Después del repentino adiós de Deluxe a la música, y a su forma de vida estos últimos años que dejó descolocados (y seguro que desconsolados) a sus miles de seguidores, decidimos intentar que nos contestara algunas preguntas para ver si nos aclaraba algo. Éstas fueron las palabras en exclusiva de Xoel en la que probablemente sea una de sus últimas entrevistas como Deluxe.
Xoel López o cómo 'matar' a Deluxe.
— Pregunta: Has dicho que te vas a tomar a tomar un año sabático pero por lo que tengo entendido no te vas a quedar parado precisamente. ¿Qué nos puedes contar de esos proyectos para el 2009?
— Respuesta: Bueno, mi idea es no tener proyectos precisamente. Dejarme llevar como lo hacía hace años, al margen del negocio musical, y ver qué sale. Tampoco tengo claro si será un año o más... En realidad, la idea es parar para reflexionar sobre el futuro. Siento que es necesario después de un trabajo agotador y sin descanso.
—Te considero un cantante valiente porque en el escenario lo das todo, improvisas, ofreces espectáculo. Para mí eso forma parte del show y lo veo necesario. ¿Cómo lo ves tú?
— Sí, a mi me encanta improvisar. No siempre tenemos todo el tiempo que nos gustaría en los conciertos para alargar los temas y demás pero lo hacemos siempre que podemos.
— ¿Notas esa falta de actitud en otros grupos?
— Bueno, no me meto en el criterio de los demás. Hay que respetar la forma de entender la música de cada uno. Lo mío supongo que viene de la influencia de los músicos de los 60 y 70. Se sentían muy libres en el escenario. Entendían la música como un lenguaje y eso hacia que según el estado de ánimo del artista y del público cada concierto fuese un mundo. Además se preocupaban de tocar bien. A mí eso me gusta. Hoy en día se le da más importancia a otras cosas, me temo.
— ¿Se te ha subido el éxito a la cabeza?
— Espero que no, yo estoy convencido de que no. Mis amigos nunca me han dicho lo contrario la verdad. Lo que sí he visto es a mucha gente cambiar de actitud conmigo. Algunos para mejor y otros, incluso, para peor. A mí me gusta tocar, el éxito es una verdadera estafa. Un engañabobos.
— ¿Has tenido que madurar muy rápidamente?
— Bueno, ya no tengo 18 años, claro... Supongo que he aprendido a entender y aceptar el mundo tal y como es, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Pero siempre habrá un niño soñador dentro de mí.
— ¿Alguna anécdota con alguna 'groupie' que se pueda contar?
— Sería poco caballeroso contarlo en el caso de que la hubiese, ¿no?
— Pese a que tus discos suelen sonar más pop, se nota que en directo te gusta sonar más contundente y rockero… La banda que te ha acompañado en tus últimos conciertos ha sido todo un lujazo. ¿Piensas contar con ella a tu vuelta?
— No sé ni si voy a volver ni cuándo. Sí que sería adelantarme a acontecimientos que no sé si se darán. Por ahora me quedo con mi guitarra y mi piano. Lo que sí te puedo asegurar es que si volviese y necesitase una banda con el estilo y el tipo de instrumentos que ellos tocan me gustaría tocar con ellos de nuevo. Les quiero mucho a todos. Son muy buena gente y unos músicos excelentes.
— ¿Qué ha sido del Xoel que tocaba todos los instrumentos en sus primeros discos?
— Acabó hasta la picha, supongo. Ahora tengo la suerte de conocer más músicos y mejores que hace unos años.
—¿Los jóvenes mueren antes de tiempo?
— Ya no
— ¿Madrid o Coruña?
— El mundo entero.
— Y después del año sabático, ¿qué?
— Eso digo, yo... ¡¿Qué?!
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.