Valladolid.- Por primera vez sus caras adquieren el protagonismo que durante años han tenido sus voces, las mismas que permiten entender en España a Hannibal Lecter o Escarlata O'Hara, y que ahora descubren sus secretos y aclaran sus mitos como actores de doblaje en el documental "Voces en imágenes", de Alfonso Suárez.
Sus cuerdas vocales han dado vida a los papeles sonoros más recordados de la historia del cine como Anthony Hopkins, Burt Lancaster y Morgan Freeman, pero son los "grandes olvidados", según ha explicado a Efe el realizador y cabeza pensante del documental, estrenado hoy en el Festival de Valladolid.
Con la realización de alrededor de cuarenta entrevistas, a actores de doblaje activos o ya retirados, Suárez ha querido "hacerles un homenaje" sin que sus películas les resten protagonismo, ya que "lo más importante" es que hayan acompañado a los espectadores durante ochenta años, en los que han conseguido "formar parte de sus familias".
El nacimiento de la técnica del doblaje en España es precisamente uno de los mitos que pretende echar por tierra la cinta, al desmentir la leyenda que cuenta que fue el anterior jefe de Estado, Francisco Franco, quien instauró este aspecto en tiempos de censura.
"El doblaje nació en 1929 y los primeros estudios datan de 1931", ha señalado Suárez antes de concretar que hasta mediados de la década de 1980 todas las películas españolas se doblaban por el casi nulo desarrollo de la grabación del sonido directo.
El actor Arsenio Corsellas, más de medio siglo en la profesión poniendo voz a Burt Lancaster o Sean Connery, así como Camilo García, "una voz maravillosa, gran actor y buen conocedor de la técnica" y voz, entre otros de Anthony Hopkins y Harrison Ford, son algunos de los que participan en la película, proyectada dentro de la sección Tiempo de Historia.
El también guionista de la cinta, que ha realizado cortometrajes como "...y del hijo" (2002) y el documental "José Antonio Nieves Conde: una mirada asturiana" (2007), ha reconocido sentirse atraído por el doblaje desde su infancia, una afición que confirmó cuando se introdujo en el mundo del cine.
Suárez recoge también la participación de actores "dúctiles" como Juan Miguel Cuesta, "que igual dobla a Alain Delon que a Epi", y Ricardo Solans, doblador de Robert de Niro, Al Pacino y Silvester Stallone.
Las voces de Elsa Fábregas (Escarlata O'Hara en "Lo que el viento se llevó") o de Matilde Conesa (serial "Matilde, Perico y Periquín") cuentan sus experiencias como dos de las más veteranas del siglo XX.
"Todos ellos son los primeros defensores de la versión original", ha asegurado el director, porque además del trabajo que deben hacer con el sonido verdadero, "lo más importante para ellos es el actor, que sea un actor de verdad".
En defensa del doblaje, ha recordado la necesidad de conocer un idioma "a la perfección" o de tener picardía con los subtítulos, que en su opinión alteran la atención del espectador respecto a la imagen.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.