Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- Las dos grandes televisiones comerciales en abierto, Telecinco y Antena 3, no se libran de la crisis y han sufrido una pérdida de ingresos en los nueve primeros meses del año por el descenso de la publicidad, de un 11,3% en total y de un 8,9% en el mercado de la televisión.
Audiencia de las cadenas de televisión (enero a septiembre 2008)
Telecinco sigue siendo una de las televisiones más rentables de Europa y gana 228,38 millones de euros hasta septiembre, un 13,1% menos que en 2007. Si se tiene en cuenta la amortización de Endemol por la diferencia de precio pagada y el valor contable de la productora, la caída del beneficio sería del 7,8%.
Una situación muy diferente a la de Antena 3. La cadena del grupo Planeta sufre una caída del 46,5% en sus beneficios, para quedar en 71,3 millones frente a los 133,5 del mismo período del año pasado. Antena 3 culpa del descenso a la reducción del mercado publicitario, tanto en televisión como en la radio convencional.
Telecinco ha sufrido un descenso de publicidad del 6,2% hasta septiembre, por debajo del mercado, mientras Antena 3 pierde un 12,9%, más de un punto y medio sobre la media, rebajada por el crecimiento de las cadenas más pequeñas: Cuatro y La Sexta.
Telecinco consolida su dominio de audiencia con una cuota de pantalla del 18,4%, 1,7 puntos más que TVE 1 (16,7%) y 2,4 puntos por delante de Antena 3, con un 16%.
Telecinco mejora en el prime time, con un 20,3% de audiencia mientras sus principales competidoras bajan hasta el 15,7% de TVE 1 y el 15,5% de Antena 3 por la competencia de Cuatro y La Sexta, que arrancan algunas décimas.
Antena 3 sólo mejora con la TDT gracias a Neox, su apuesta de cadena joven es la primera entre las digitales con un 3,8% de audiencia, mientras Nova consigue un 2,3%.
Con estas cifras, Telecinco continúa líder del mercado televisivo con una cuota del 31,4% frente al 24% de Antena 3. Uniprex, la empresa de radio de Antena 3 (Onda Cero, Europa FM), ve caer sus beneficios un -39,2%, sobre todo por el descenso de Onda Cero, mientras su radio musical aumenta sus ingresos un 17,1%. Telecinco casi dobla en rentabilidad a su competidora Antena 3: un margen del 44,8% sobre EBITDA frente al 21,9% de la cadena de Planeta. Entre sus fortalezas, la cadena destaca el aumento de sus ingresos por internet después de hacer decidido una reestructuración para convertirse en un medio multiplataforma cuando la televisión se va extendiendo a internet y mientras mantiene una demanda contra YouTube por violación de sus derechos.
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Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
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