Lusaka.- Zambia votó hoy para elegir un nuevo presidente, en una jornada que en la que no se ha informado de incidentes destacados, aunque el líder de la oposición, Michael Sata, acusó a las autoridades de tratar de "amañar" los comicios.
El candidato oficialista a la presidencia de Zambia, Rupiah Banda, deposita su voto en Lusaka.
Desde las 06.00, hora local (04.00 GMT) hasta las 18.00 (16.00 GMT), cerca de 6.500 centros electorales abrieron para recibir el sufragio de casi 4 millones de votantes inscritos, la tercera parte de los alrededor de 12 millones de habitantes del país.
La Fundación para un Proceso Democrático (FODEP), que ha seguido las elecciones, señaló que se habían detectado algunas irregularidades, sobre todo en la identificación de los votante en los centros electorales, pero no señaló problemas graves.
Observadores nacionales y extranjeros, entre ellos miembros del equipo de la Unión Africana, han señalado que "no se han detectado indicios de que las elecciones estén amañadas".
Tras la jornada electoral, el Ejército y la Policía vigilan los centros electorales, en estado de máxima alerta, para prevenir acciones de violencia como las registradas en 2006, cuando el líder opositor Michael Sata no aceptó los resultados oficiales, que dieron la victoria a Levy Mwanawasa.
El oficialista Rupiah Banda y otra vez Sata son los principales aspirantes a ocupar la Jefatura del Estado, tras la muerte el pasado agosto del presidente Mwanawasa, quien había sufrido una trombosis cerebral dos meses antes.
La Comisión Electoral de Zambia ha anunciado que los primeros resultados provisionales de los comicios se darán conocer mañana, viernes, después del escrutinio de los votos, que se inició inmediatamente después de cerrarse las urnas.
Además de Banda, del Movimiento para una Democracia Multipartidista (MMD), y Sata, del Frente Patriótico (PF), aspiran a la presidencia Hakainde Hichilema, de la Alianza Democrática Unida (UDA) y Godfrey Miyanda, del Partido Tradicionalista.
Según la Constitución zambia, el que obtenga mayor número de votos será automáticamente el presidente del país y ocupará el cargo hasta 2011, cuando debía finalizar el mandato de Mwanawasa, y entonces deberán celebrarse unas elecciones ordinarias.
La única encuesta publicada señala que Sata podría obtener un apoyo del 46 por ciento, mientras Banda quedaría segundo, con el 32 por ciento, lo que supondría que el MMD perdería el poder por primera vez en 17 años.
Sata, tras acudir a votar, repitió hoy su amenaza de no aceptar el resultado de las elecciones si no resulta vencedor y acusó a la Comisión Electoral y a la Policía de estar implicados en una conspiración para "amañar" las elecciones a favor de Banda.
El dirigente opositor acusó a la policía de "intimidar" a los votantes para que se decantarán por el partido del Gobierno.
Ephraim Mateyo, inspector general de la Policía, afirmó que los agentes estaban para "asegurar el orden y no para intimidar a los votantes" en los centros electorales.
Por su parte, el Gobierno ha asegurado que la encuesta es "tendenciosa" y ha señalado que no permitirá acciones violentas, sea cual sea el resultado de las elecciones.
El jefe del Ejército, general Isaac Chisuzi, afirmó que sus tropas, junto a la Policía, estarían en estado de máxima alerta durante las votaciones y tras cerrarse las urnas, y que impedirían cualquier acto violento.
En las pasadas elecciones, en 2006, se produjeron incidentes violentos tras la jornada de votaciones, al no admitir Sata los resultados oficiales, que dieron como vencedor a Mwanawasa, que como Banda pertenecía al oficialista Movimiento para una Democracia Multipartidista (MMD), que lleva 17 años en el poder.
La economía será la preocupación esencial de quien gane las elecciones, que deberá mantener el interés para las inversiones internacionales, que Mwanawasa consiguió multiplicar por veinte, de alrededor de 70 millones de dólares en 2001 a 1.400 millones en 2007.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.