Sevilla.- El Pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado hoy revocar los honores concedidos por la institución entre 1936 y 1967 a los generales Francisco Franco y Gonzalo Queipo de Llano, que en este caso ostentaba el título de hijo adoptivo, tras un acuerdo votado por unanimidad por sus grupos (PSOE, PP, IU y PA).
Esta decisión fue adoptada tras una propuesta del equipo de gobierno socialista en la Diputación, aunque IU ha recordado que por iniciativa suya ya se acordó esta medida en 2001, pero no se pudo llevar a cabo, y la aprobación del acuerdo suscitó el emocionado aplauso de los diputados y numerosos asistentes al pleno.
El acuerdo se adopta en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y también porque "es de justicia que estos dos personajes no sigan ostentando un reconocimiento del que nunca fueron merecedores", como ha resumido el diputado del PA José Hurtado.
Los honores revocados empezaron a concederse el 25 de agosto de 1936, cuando la Diputación nombró a Queipo hijo adoptivo de la provincia, y continuaron el 21 de marzo de 1946, cuando Franco fue nombrado presidente de honor de todas las diputaciones provinciales.
Además, el 15 de abril de 1967 la Diputación de Sevilla le otorgó a Francisco Franco Bahamonde su medalla de oro.
El presidente de la institución, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha dicho que es "una fecha histórica para la Diputación" y ha felicitado a todos los grupos por sus intervenciones.
La diputada de Cultura e Identidad, Guillermina Navarro (PSOE), ha enmarcado esta revocación de honores en "la recuperación de la dignidad de quienes sufrieron la represión franquista".
Ante el recuerdo hecho por IU de que esta propuesta data de 2001, ha explicado que no se ha llevado a cabo hasta hoy porque entonces el Reglamento de Honores y Condecoraciones no permitía revocar acuerdos, por lo que se cambió en 2006, además de que en 2007 se aprobó la Ley.
"Las instituciones deben cumplir la ley y hacerla cumplir, además de intentar que todos los que han estado tanto tiempo sin voz, la recuperen", según Navarro.
En una intervención emotiva, el andalucista José Hurtado ha leído párrafos de su libro "La Iglesia y el movimiento obrero sevillano", que alude a los dos militares, además de recordar las "purgas, la oleada de fusilamientos incruentos y la represión despiadada" que hubo en Sevilla, ciudad que "en la República fue conocida como 'Sevilla la Roja' y que cada día amanecía regada de cadáveres".
Para Hurtado, Franco y Queipo son "los máximos responsables de esa represión", y ésas "son ya razones más que suficientes" para la revocación, además de que, aparte de la nueva Ley, "es de justicia que no sigan ostentando un reconocimiento del que nunca fueron merecedores, porque ya están siendo juzgados por la historia".
El portavoz de IU, Manuel Gutiérrez Arregui, ha dicho que, "con años de retraso" sobre el primer acuerdo de 2001, "es positivo con ésta y otras iniciativas seguir recuperando la memoria histórica, pues tenemos la obligación de velar por que la historia se escriba tal como ocurrió y cada uno ocupe el lugar que le corresponde".
Ha afirmado que Franco y Queipo fueron "dos de los responsables directos de la terrible represión" que hubo en Sevilla y España, "y ésos son los 'méritos', más bien aberraciones, acumulados por éstos y otros generales golpistas, y la historia no entiende de páginas en blanco y acaba dando a cada uno el lugar que le corresponde".
Por su parte, el diputado popular PP Eloy Carmona ha resaltado que el PP vota a favor "con la misma convicción que el resto", ha recordado que ya lo hicieron cuando se adoptó este acuerdo en 2001 y ha rogado que "en lo sucesivo presten más celeridad a este tipo de expedientes, que llega tarde, pero más vale tarde que nunca".
"No obstante, el PP votará cien veces, si es necesario, a una propuesta para retirar honores a los generales golpistas", ha dicho.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.