Washington.- El plan de dos racistas blancos para asesinar al candidato a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, y a un centenar de estudiantes negros era demasiado burdo y desorganizado como para tener éxito, dijeron hoy sus familiares y las autoridades del estado de Tennessee.
Fotografía cedida por la oficina del Sheriff del condado de Crockett, Tennessee (EE.UU.), de Daniel Gregory Cowart, del movimiento "supremacía blanca", quien fue arrestado tras probarse su participación en un complot para asesinar y decapitar personas de raza negra.
Paul Schlesselman, de 18 años, y Daniel Cowart, de 20, fueron acusados formalmente de concebir ese plan y para ello contaban con armas, según documentos presentados ayer ante las autoridades por la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), una dependencia del Departamento del Tesoro.
"Hablaban mucho, pero nunca hubiesen llegado a hacer algo así", señaló el padre de Cowart.
Esa afirmación coincide con los documentos presentados ante las autoridades, que revelan que los conspiradores nunca estuvieron ni siquiera cerca de poner en marcha el plan, debido principalmente a los errores que cometieron.
Según los expertos, ambos acusados se conocían desde hacía sólo un mes, nunca ocultaron sus intenciones, pintaban cruces gamadas en su coche y, además se jactaban ante quien quisiera oirlos de sus planes mostrando fotografías en una de las cuales Coward lucía amenazante con una ametralladora con mira telescópica.
La madre de uno de ellos alertó a la policía sobre los planes después de que presumieran de haber destrozado los cristales de una iglesia.
"Sin dudas, tenían armas terribles y planes terribles", pero con sus acciones "es difícil tomarlos en serio", indicó Mark Potok, director de un centro jurídico de Tennessee en declaraciones a medios locales.
Sin embargo, a pesar de que los planes fueron desbaratados, Coward y Schlesselman contaban con los medios para llevar a cabo un intento para asesinar a Obama.
Los dos jóvenes fueron detenidos en posesión de armas de fuego y en momentos en que proyectaban asaltar un comercio de venta de armas, señaló la ATF.
Consultado sobre si los conspiradores conocían actividades o planes de Obama, un agente policial que pidió que no se le identificara dijo que no creía que "estuvieran en posesión de ese nivel de detalles".
Según los documentos presentados por la ATF, el plan de los dos racistas hacía referencia al asesinato de 88 personas y decapitar a otras 14.
Según expertos en la cultura racista de los cabezas rapadas o "skinheads", el número 8 se refiere a la H, la octava letra del alfabeto, y su repetición representa el saludo nazi "Heil Hitler".
El número 14 representa las 14 palabras atribuidas a un racista en prisión que habría dicho "debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y el futuro de los niños blancos".
Familiares de Schlesselman aseguraron era poco probable que sus planes fueran serios pese a que el joven expresaba su odio hacia los negros.
Se pasaba la mayor parte el tiempo frente a una computadora, no ocultaba su racismo y decía cosas como "Obama hará sufrir al mundo", declaró su hermana Kayla a los medios locales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.