Brasilia.- Los países del Mercosur concluyeron hoy que el bloque tiene que aumentar el comercio intrarregional y fortalecer la integración financiera para hacer frente a la crisis internacional.
Los ministros de Exteriores y de Economía de los diez países del llamado Mercosur ampliado, que se reunieron hoy en Brasilia con los presidentes de sus bancos centrales para analizar la coyuntura mundial, señalaron que la integración ha funcionado como una especie de escudo ante la crisis.
En ese sentido, alegaron que un aumento de la integración, especialmente del comercio entre los países de la región, puede ayudar a disminuir las pérdidas que sufrirán por la reducción de las exportaciones hacia las naciones ricas y por la falta de liquidez en el mercado.
En la cita, que discutió propuestas pero no adoptó medidas concretas, participaron representantes de los miembros plenos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, éste último en proceso de adhesión) y de los países asociados (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú).
En un comunicado, los ministros reafirmaron su "convicción de que la profundización de la integración regional y el fortalecimiento de los lazos comerciales y de cooperación financiera pueden contribuir (...) para el aumento del crecimiento y para preservar y ampliar las conquistas económicas y sociales de los últimos años".
"Coincidimos en que es necesario apreciar el patrimonio que hemos construido de integración y reforzar nuestro comercio", dijo el canciller brasileño, Celso Amorim, en una rueda de prensa.
Por su parte, el canciller argentino, Jorge Taiana, destacó la necesidad de "valorar el proceso de integración y de comercio" para "hacerle frente a la crisis".
"La respuesta que podemos darle a la crisis es el aumento del comercio intrarregional. Entre más crisis, más debe ser la integración", señaló el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Óscar Rodríguez Campuzano.
En el comunicado, los ministros también manifestaron la necesidad de adoptar mecanismos que permitan una integración financiera para que la región tenga recursos propios para enfrentar la falta de liquidez internacional.
Entre esos mecanismos citaron específicamente el Banco del Sur, cuya acta constitutiva se firmó en diciembre pasado en Buenos Aires y que, según el comunicado, está orientado "al desarrollo más armónico, equitativo e integral de Suramérica".
El jefe de la diplomacia venezolana, Nicolás Maduro, dijo a periodistas que una de las propuestas discutidas fue la necesidad de coordinar y acelerar la estrategia regional para construir un "sistema financiero del sur".
"Tenemos que construir un sistema que permita dar respuesta a la crisis de hegemonía que vive el dólar como moneda dominante en los últimos 60 años y avanzar hacia la creación de mecanismos de intercambio monetario que construyan las bases para tener una moneda común en Suramérica", afirmó.
Maduro dijo que otras herramientas de ese sistema son la implementación inmediata del Banco del Sur y la creación de un fondo de reservas que sirva para financiar el desarrollo regional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.