Este es el enigmático título de la última obra publicada en nuestro país del autor noruego Jason. La editorial Astiberri nos presenta este trabajo lleno de paradojas temporales, asesinos a sueldo, y por supuesto, una historia de amor. Eso sí, como siempre, en los tebeos de Jason, nada es lo que parece.
Entrar en el personal mundo de Jason no es fácil, pero, una vez hecho, lo que consigues a cambio son unas sensaciones que muy pocos autores son capaces de producirte.
A estas alturas, Jason ya tiene una obra y una edad como para poder ser considerado un autor maduro, y además, ha conseguido un estilo propio y muy personal.
Las características básicas que conforman ese estilo tan particular del autor y que están presentes en mayor o menor medida en casi todos sus álbumes son las siguientes: sus personajes son todos animales antropomórficos, teniendo especial predilección por las aves, su dibujo es de un trazo finísimo y muy limpio. Casi toda su obra es en blanco y negro, salvo alguna excepción en que admite bitonos. Casi toda su obra es muda, y en algunas excepciones tiene tan poco texto, que es casi testimonial.
Pese a que, por todo esto, podría parecer que la capacidad de Jason de comunicarse con el lector es limitada, es todo lo contrario. Sus tebeos son calmados, con una narrativa que ha hecho suya, y que domina a su antojo, y posee un dominio de las expresiones que puede conseguir, en casi todas sus historias, que nos emocionemos.
Dicho todo esto, 'Yo maté a Adolf Hitler' es casi una excepción. Es una obra a color, no es muda y, sobre todo, la temática no suele ser la intimista o costumbrista a la que nos tiene acostumbrados el noruego, sino que trata de la vida de un asesino a sueldo en un mundo donde esa profesión es tan normal como la de cualquier otro (con lo que eso supone). Su vida transcurre apática en el trabajo y parece que en lo sentimental las cosas no funcionan. De repente, recibe un encargo que cambiará su vida. Un tipo le cuenta que ha inventado una máquina del tiempo y que quiere que mate a Hitler. El, por supuesto, acepta.
Y el resto es historia, pero al estilo Jason.
* Ricardo Mena es nuestro experto en cómics.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.