Por fin la Justicia se ha puesto las pilas y, como espoleada por la marejada de las últimas semanas, el Consejo de Ministros tiene pensado aprobar su proyecto de ley para la modernización de la Justicia en un período breve de tiempo. En este proyecto, según se lee en un artículo publicado por El País, se pretende vaciar de trabajo a los jueces, otorgando más poder y competencias a los secretarios judiciales. Entre las cacareadas medidas de innovación, según la Ley, "se modificará la regulación de las subastas judiciales para permitir que bajo la dirección del secretario judicial puedan efectuarse pujas electrónicas siempre que se cuente con los medios técnicos para ello".
El ministro Bermejo.
Las subastas judiciales a través de internet son algo que se viene realizando, desde hace un par de años, en los juzgados de Murcia, tal y como han proclamado, con orgullo y en más de una ocasión, tanto el ministro Bermejo como la directora general de Modernización del Ministerio de Justicia, Pilar Rodríguez. "En Murcia también se ha implantado un sistema para la celebración de subastas judiciales por internet", presume la directora general en un texto que se titula 'Las claves de la modernización'.
Para conocer el funcionamiento de este sistema nos hemos acercado a la página web de la Unidad de Subastas, un proyecto que fue finalista del premio 'Balanza de cristal' de la Justicia, un galardón que, a nivel europeo, premia las innovaciones en materia judicial. ¿Innovación? La página, a primera vista, ofrece un diseño 'old-fashion', cincelado a golpe de FrontPage. Pero la sorpresa es aún mayor cuando uno accede a las diferentes páginas en las que se realizan las subastas, ya que están alojadas en 'Blogger' (un sistema público de blogs, perteneciente a Google, a través del cual cualquiera puede crear una página), y las pujas se realizan a través de los comentarios. Además, uno de los requisitos para participar en las subastas es el de contar con una cuenta personal en Google o en Gmail.
Esta experiencia piloto nació merced a la labor del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y, en particular, de la de un secretario judicial, Juan Luis Bañón. De hecho, la página oficial de la Unidad de Subastas está registrada a nombre de dicho secretario, y no a nombre del Ministerio de Justicia. Además, el propio Bañón es quien se encarga de moderar las subastas. Fuentes judiciales aseguran que la iniciativa surgió exclusivamente por decisión de los órganos judiciales murcianos, y el Ministerio la apoyó un tiempo más tarde.
¿Hasta qué punto esta labor es mérito del Ministerio? ¿Cuánto dinero ha invertido en el proyecto si Blogger es un medio gratuito y la página está registrada a nombre de Bañón? Este tipo de preguntas también han sido planteadas por Javier Muñoz en la página iabogado.
Nos intentamos poner en contacto con el Ministerio de Justicia y, a pesar de haber hablado con ellos en un par de ocasiones, todavía no han cumplido con su promesa de devolvernos la llamada. Entonces, nos dirigimos directamente al propio Bañón, quien reconoce que en Murcia están ultimando la configuración de un portal definitivo para extender la realización de subastas electrónicas, y que está previsto que el Ministerio le dé su visto bueno en las próximas semanas. Por esta razón, prefiere no alargarse en las explicaciones y esperar la decisión de las autoridades.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.