Con las facilidades que ofrecen hoy en día las nuevas tecnologías, internet y la proliferación de la banda ancha, muchos faneditores o autoeditores, han optado por ahorrarse disgustos con la imprenta, paseos de tienda en tienda para distribuir, y gastarse una pasta en imprimir para luego no sacar ni un duro y han decidido ofrecer sus obras gratuitamente en la red. Total, lo importante en estos casos es la difusión.
El cómic de Borja Crespo puede descargarse gratis en internet.
Empezamos con un cómic de Borja Crespo, llamado 'Devuélveme mi secreto'. Éste es la continuación natural de 'El Cielo más alto' que publicó hace unos años Producciones Aralia dentro de la Colección Cuarto y Mitad.
De 'Devuélveme mi secreto' Crespo llegó a editar en papel una cortísima tirada, pero desde el primer momento lo ofreció gratuitamente desde su web. Descárgalo aquí.
El cómic nos muestra su parte más intimista, con un estilo de dibujo personalísimo, y unas historias preciosas, verdaderos poemas, que desconcertarán muchas veces a quienes sólo conozcan al personaje que las dibuja. Es fascinante lo que el autor es capaz de transmitir en una sola página, en una sola viñeta, con una economía de trazos brutal. Sensibilidad en estado puro.
Hablamos ahora de un fanzine de nueva aparición pero que ha levantado grandes expectativas. Nos referimos a ETT, coordinado por Jano. Casi desde el primer momento tuvo claro que lo iba a ofrecer gratis en la red, y sólo realizó unas cuantas copias en papel para los colaboradores.
Es éste un fanzine a la vieja usanza cuya filosofía es la del humor, y la de rendir homenaje a las grandes revistas del género que ha habido en España, como puedan ser DDT o Tío Vivo, por poner dos ejemplos.
La lista de colaboradores es bastante interesante, empezando por el propio Jano, e incluye a jóvenes promesas como: Brais, Bernal, Roque o el mítico Nicolás de la Gorda de las Galaxias. Humor absurdo, y originalidad a raudales. Descárgalo gratis aquí.
Está claro que esta tendencia podría ser la que se impusiera en el futuro, pero apostaría todo mi patrimonio a que ni los tebeos ni los fanzines en papel desaparecerán, porque estamos hablando de algo que te proporciona, por una parte, el placer de la lectura, pero por otro el placer de la posesión (coleccionismo), ya que en muchos casos, el valor está en el objeto en sí. En el caso de los cómics está claro (la calidad de la edición, por poner un ejemplo), pero en el de los fanzines la satisfacción que le produce al editor tener en sus manos la criatura que ha parido es indescriptible.
Por otra parte, existen multitud de webcomics, y otras opciones gratuitas en la red. Invito a los lectores a que los busquen y compartan sus enlaces en los comentarios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.