Buenos Aires.- Narcotraficantes mexicanos planeaban atentar contra el actor argentino Mariano Martínez para silenciar a su padre, uno de los detenidos en una causa judicial por tráfico de efedrina para la fabricación de drogas sintéticas, informa hoy el diario bonaerense La Nación, que cita investigadores del caso.
Mariano Martínez, de 30 años, ganó popularidad en la serie "Son de fierro", de la televisión argentina, y la detención de su padre le causó tal depresión que fueron levantada la temporada de la obra "Closer" en un teatro de Buenos Aires, en la que el actor era uno de los protagonistas.
La amenaza pesaba sobre Ricardo Martínez, padre del actor, hace 45 días, cuando había desaparecido un cargamento de efedrina que habían comprado los narcotraficantes mexicanos, el aparente motivo del asesinato de tres hombres vinculados al negocio farmacéutico, dijeron las fuentes.
Ricardo Martínez fue apresado hace diez días, luego de que uno de los detenidos en la causa y un testigo lo acusaran de haber intentado enviar metanfetaminas a México y de venderles efredina a los empresarios asesinados a balazos en General Rodríguez, a las afueras de Buenos Aires, en agosto pasado.
Mariano Martínez, de 30 años, ganó popularidad en la serie "Son de fierro", de la televisión argentina, y la detención de su padre le causó tal depresión que fueron levantada la temporada de la obra "Closer" en un teatro de Buenos Aires, en la que el actor era uno de los protagonistas.
El padre del artista ha negado esos cargos y es uno de los diez detenidos, entre argentinos y mexicanos, a disposición del juez federal Federico Faggionatto Márquez, quien investiga los homicidios y una red presuntamente vinculada al cartel mexicano de Sinaloa.
Por el triple asesinato, el juez dispuso la semana pasada la detención del mexicano Rodrigo Pozas Iturbe, considerado uno de los líderes de la banda de narcotraficantes que actuaba en este país.
Pozas Iturbe, quien se había instalado en un lujoso barrio del norte de Buenos Aires, es señalado como el nexo entre los vendedores locales de efedrina y los carteles mexicanos que controlan el negocio de la producción de drogas sintéticas en su país, según fuentes policiales citadas hoy por el diario bonaerense Crítica.
De acuerdo a esas fuentes, a Pozas Iturbe se le incautó documentación sobre precursores químicos para fabricar drogas y las reglamentaciones internacionales y argentinas contra el tráfico ilegal de esas sustancias.
Faggionatto Márquez ha gestionado la extradición desde Paraguay del mexicano Jesús Martínez Espinoza, detenido en ese país a comienzos de mes y a quien se acusa de ser el jefe de la banda de narcotraficantes que actuaba en Argentina.
El magistrado sospecha que el presunto líder de la banda se fue de Argentina en julio pasado, un día antes de que la policía desbaratara un laboratorio clandestino de drogas de diseño en las afueras de Buenos Aires, en el que detuvieron a nueve mexicanos y un argentino.
Fuentes judiciales han informado de que el juez comprobó que existían contactos entre la organización presuntamente comandada por Martínez Espinoza y los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, cuyos cadáveres fueron hallados acribillados a balazos el 13 de agosto en un descampado de General Rodríguez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.