San Cibrao das Viñas.- San Cibrao das Viñas, Ourense, 25 oct (EFE).- La provincia de Ourense es desde hoy, una fábrica de "armas" en la lucha contra el cambio climático, según dijo hoy la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, en la apertura de la empresa T-Solar que fabricará los módulos fotovoltaicos de mayor tamaño y mejor tecnología de Europa.
Hoy fue inaugurada la factoría instalada en el Parque Tecnológico de Galicia, única fábrica de paneles solares de la empresa en España, cuya sede social está en Vigo y antes del acto inaugural, el director de la factoría César Alberte, explicó a Efe que tiene capacidad para fabricar 20 placas con silicio cada hora, lo que equivale a 5,72 metros cuadrados de panel.
La fabricación que se hará en Ourense incorpora la última tecnología en el proceso de depósito del silicio sobre una placa de vidrio, que se hace a base de varios gases, entre ellos el silano, que facilita su depósito uniforme, en lugar de hacerse con silicio refinado como otras fábricas.
Los primeros paneles fotovoltaicos de T-Solar irán destinados a los "huertos solares" que la empresa tiene en 16 provincias -en Galicia ninguno- y llevan una capa de silicio "amorfo" cuya capacidad total de producción eléctrica será de 40 megawatios cada año pero, según Alberte, en año y medio, la empresa incorporará nueva maquinaria que permitirá aumentar el rendimiento de cada panel.
Esa mejora se deberá a que además del silicio "amorfo", los paneles fabricados llevarán otra capa del mismo material pero "cristalino" y ambas harán un "tándem" que aumentará la capacidad total productora de electricidad hasta 65 megawatios cada año.
Los paneles fabricados también tendrán un uso doméstico y permitirán una mejor integración estética en las viviendas de nueva construcción y un coste que será la tercera parte del actual, cuando la producción sea suficiente para atender la demanda de la construcción.
El presidente del grupo T-Solar, Luis Delso, recibió a mediodía a la ministra Espinosa y explicó que si el siglo XIX fue el de las ideas, el XXI está siendo "el siglo de la energía", sector en el que su empresa producirá cada año energía equivalente a una superficie de panel solar de 700.000 metros cuadrados.
"Estamos en un sector que empieza a caminar poco a poco y en el que conseguiremos precios competitivos como ocurrió antes con el de la energía eólica", agregó, y recordó que además de la fábrica de Ourense, la empresa invirtió mil millones de euros para producir 143 megavatios de energía limpia.
Por su parte, la ministra explicó que la factoría de San Cibrao das Viñas es la primera "fábrica de armas" en la lucha contra el cambio climático y en alianza con el sol, para minimizar la dependencia energética del petróleo.
La ministra dijo no tener intención de hablar hoy del cambio climático "pero parece que tenemos que volver a insistir en la cuestión", dijo en alusión a las recientes declaraciones del ex-presidente José María Aznar.
Recordó que el cambio climático es una realidad "mayoritariamente compartida" por científicos de todo el mundo "cuyo estudio está patrocinado por la ONU y con la implicación de todos los países del mundo para buscar soluciones".
Espinosa dijo que un tercio de la Humanidad no tiene acceso a energía eléctrica y que el petróleo tiene demasiado peso como fuente energética, junto con sus inconvenientes "y estos son los retos que hay que afrontar en el mundo actual, cuya expectativa de crecimiento en el consumo es elevado".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.