Es un clásico de la historia de la música. La historia de Lili Marleen, la canción de amor que estremeció a la Alemania de la Segunda Guerra Mundial y que rápidamente se extendió al resto de países participantes en la contienda. Aún hoy la recordamos, la seguimos escuchando y aún hoy se siguen grabando cientos y cientos de versiones por todo tipo de artistas.
Sin ir más lejos, en España durante la movida de los 80 el grupo punk Interterror hizo su particular versión en el single 'Adiós, Lili Marleen', mientras que una versión bailable servía a los chicos de Olé Olé para presentar en sociedad a su nueva cantante, una Marta Sánchez que deslumbró a todo el país al aparecer en televisión interpretando la canción con una gorra militar y un ajustado corpiño de cuero.
Curiosamente, y en contra de lo que muchos podamos creer, Lili Marleen no nació como canción, ni siquiera nació durante la Segunda Guerra Mundial y mucho menos la que primero consiguió el éxito con ella fue Marlene Dietrich. En realidad era un poema de amor escrito años antes del comienzo de la guerra, fue musicado por casualidad para el repertorio de una cantante de cabaret alemán y sufrió diferentes transformaciones de composición y música. Incluso el éxito que tuvo entre la población alemana y las tropas de soldados nazis fue pura casualidad, ya que en un principio fue prohibida por el partido.
Toda la historia de la creación y el éxito de la canción es una auténtica película de cine negro propia de traidores, espías y héroes y así nos la cuenta Rosa Sala Rose, autora de 'Lili Marleen, canción de amor y muerte' (Global Rhythm), un ensayo sobre lo que en su momento fue considerado como "la única contribución positiva de los nazis al mundo".
Rosa Sala es traductora de clásicos alemanes, tiene una columna mensual en el diario ABC sobre literatura germana y ha escrito diversos artículos y ensayos, incluido el 'Diccionario crítico de mitos y símbolos de nazismo' que ha sido traducido a varios idiomas.
En este libro, Rosa Sala baraja todas las historias inventadas, rumores exagerados o realidades parciales que durante estas décadas los participantes de la creación y éxito de Lili Marleen han ido contando en sus biografías. Así Rosa intenta llegar a una realidad más o menos fiable, aunque nunca podamos estar seguros de que esto sea así.
Con una estructura ágil y amena, el ensayo de Rosa Sala se lee cómodamente como si fuese una novela de ficción, trasladando al lector a la época de la Segunda Guerra Mundial y viviendo las vicisitudes y aventuras de todos los que durante ese tiempo tuvieron que ver con la canción.
En 'Lili Marleen, canción de amor y muerte' descubrimos que detrás de una simple canción ligera se esconde todo un mundo donde toma parte hasta la creación de la muñeca Barbie. Toda una vida escondida tras la triste tonada de una mujer que esperaba a su amante soldado bajo la luz de la farola. Una mujer, que ni siquiera era una mujer, sino dos.
Para que el lector comprenda mejor la historia de la evolución de la canción el libro cuenta con un cd adicional que sirve de práctica y básica guía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
La mejor adaptacion de Lili Marlen en castellano la ha hecho Pedro Marin en su cd Pulpo Negro +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.