Sitges (Barcelona).- "Hemos tardado un poco, pero aquí estamos", ha comentado hoy el brigadista británico Sam Lesser al recordar la despedida que hace 70 años les brindó en Barcelona la desaparecida Pasionaria a los jóvenes combatientes internacionales afirmando: "volveréis a España cuando florezca el olivo de la paz".
El brigadista George Sossenko saluda puño en alto durante la inauguración en Sitges de la exposición "Nueva York y la Guerra Civil".
Sam Lesser, junto a una veintena de ex combatientes de la Guerra Civil, han regresado a España, en concreto a la localidad barcelonesa de Sitges, para recibir un homenaje, aunque esta vez en lugar de un desfile de despedida han asistido a la inauguración de una exposición sobre la participación de los neoyorquinos en la Guerra Civil española.
"Nueva York y la Guerra Civil" es el título de la muestra que, a través de obras de arte, fotografías y plafones informativos, evoca la solidaridad de esos norteamericanos con la República española.
Con la seguridad que sólo dan los años, los brigadistas, con una media de edad de 93 años, han decidido tomar la palabra, aunque no estaba previsto en el protocolo.
El mismo ímpetu que les llevó a combatir en tierra extraña les ha llevado hoy a hablar, cada uno en su idioma y sin importarles la ausencia de traductores, para recordar los valores que les movieron a luchar y agradecer el recibimiento de héroes que les han dispensado hoy.
El recuerdo de Dolores Ibárruri, la Pasionaria, era obligado, pues entre los asistentes al acto se encontraba la hija de la dirigente comunista, Amaya Ruíz Ibárruri, quien ha querido destacar que su madre siempre se sintió orgullosa de los brigadistas y "los recordó con muchísimo cariño".
La muestra, que podrá visitarse en el edificio Miramar de Sitges hasta el 30 de noviembre, está producida por el Ayuntamiento de Sitges, con el apoyo de dirección general de la Memoria Democrática de la Generalitat de Catalunya, y coorganizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Fundación Pablo Iglesias.
"Nueva York y la Guerra Civil española" es un proyecto del Museum of the City of New York, en colaboración con el Instituto Cervantes, el Abraham Lincoln Brigada Archives y la Tamiment Library de la New York University.
La muestra se estrenó hace dos años en Nueva York, coincidiendo con el 70 aniversario de la llegada a España de las brigadas internacionales y su estreno en Cataluña coincide también con otro aniversario, en esta ocasión el 70 aniversario de su partida.
El acto ha contado, entre otros, con la intervención del alcalde de Sitges, Jordi Baijet; de la directora general de la Memoria Democrática, María Jesús Bono; del director de proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Xosé Luis García; del director de la Fundación Pablo Iglesias, Salvador Clotas, y de Peter N. Carroll, en representación de la Asociación de Amigos de la Brigada Lincoln.
Todos han agradecido a los brigadistas que hoy han asistido al acto, procedentes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Polonia, Alemania, Rusia y Rumanía, su defensa de los valores democráticos y de la legalidad de la Segunda República.
El acto celebrado hoy en Sitges ha sobrepasado el protocolo para convertirse en un emotivo recuerdo que ha finalizado con el grito: "¡Viva la Democracia, vivan los hombres valientes que lucharon por el bien del pueblo!".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.