Hay veces que piensas que ya lo has visto todo en esta vida, pero no. Cuando crees que no puedes escandalizarte ya por nada de lo que se haga en la industria discográfica, siempre llega alguien que da un doble salto mortal y te deja descuadrado.
¿Qué te han hecho, Johnny?
Siempre he defendido las remezclas, a los remixers y los productos destinados a las pistas de baile, pero hay cosas que no. En su momento Junkie XL metió mano a un tema menor de Elvis Presley por encargo de la discográfica para apoyar el lanzamiento del enésimo recopilatorio de éxitos del Rey del Rock. ¡Como si algún descerebrado de directivo hubiese pensado que el repertorio de Presley es incapaz de venderse sin ayuda de las nuevas tecnologías! Así le va a la industria, que le echa la culpa de su crisis y fracaso a las nuevas tecnologías de pirateo, cuando muchas veces el cáncer de sus escasas ventas lo tienen anidando en los despachos, con parásitos incapaces de hacer la O con un canuto y con escasa cultura musical y comercial.
La última atrocidad con el sello remix llega a las tiendas con el pobre Johnny Cash como víctima. Hablando del tema, leía hace poco a alguien quejándose de que había que crear una entidad que protegiese el legado musical de maestros de la música contra atrocidades semejantes a la que acaban de perpetrar contra la obra de Johnny Cash, como se hace con las películas que quieren colorear.
Vale que el propio Cash ya revisó muchos de sus éxitos en los 70 cuando cambió de discográfica. Comparando los recopilatorios de Sony 'The essential' con el 'Definitive collection' de Universal, vemos las diferentes versiones que el hombre de negro grabó de éxitos como 'Ring of fire' o 'Get the rhythm', siendo las de Universal records más bailables y con sonido un poco negroide, al estilo de lo que estaba haciendo Elvis en su última etapa.
Making del crimen.
Ahora nos venden este nuevo ¿disco? como lo más de lo más. ¡Y encima autorizado por la familia Cash y bajo la supervisión de uno de sus hijos, John Carter! Vamos, como si eso fuera garantía de algo. ¿Tan necesitada está la familia Cash de dinero para tener que prostituir así la obra de su padre? ¿No se le cae la cara de verguenza a Roseanne Cash cuando escucha lo que han hecho con el legado de su progenitor?
La producción ejecutiva de este 'Johnny Cash Remixed' ha corrido a cargo de John Cash, junto al rapero Snoop Dog, que se apropia del clásico 'I walk the line', para destrozarlo de la manera más miserable y convertirlo en un engendro de gangsta rap, donde la voz de Johnny Cash aparece como mera comparsa. Desde aquí propongo que se le corten las manos a Snoop y las echen a los cerdos para que no vuelva a tocar una mesa de sonido en su vida tras este atentado contra el buen gusto. Es más, me ofrezco voluntario para hacerlo.
El resto del disco tampoco es que sea nada del otro mundo. Obras de arte como 'Country boy', 'Leave that junk alone', 'Folsom prison blues' o 'Get rhythm' troceadas, mutiladas y pasadas por la batidora de ruiditos y ritmitos insustanciales y patrones hiphoperos y tecno. Algunas transforman completamente el original, como la remezcla realizada por Alabama 3 (qué diferencia cuando hacen sus propios discos a cuando meten la pezuña en la obra de otros) llegando a no saber qué canción de Cash es la que están prostituyendo, cosa que se agradece, porque así el disgusto que te llevas es menor.
Sonny J, el músico y productor de moda, también está presente en este disco, con una remezcla con lo que parece empieza a ser su sello personal: capas y capas de sonido funk y soulero, que bueno, estará muy bien para su disco debut (que tampoco, porque es tan mazacote que su escucha de un tirón cansa y aburre), pero que no aporta nada a la obra de Johnny Cash.
Compáralo con la obra de arte 'Country boy'. Nada que ver.
Del resultado de 'Straight A's in love', mejor no comento nada, porque es de quedarte con la boca abierta como un tonto pensando que haya alguien capaz de hacer algo así y tener la cara dura de presentarlo a la discográfica y cobrar por ello. Es de no dar crédito. O el 'Sugartime' convertido en una especie de pastiche medio glam entre David Cassidy y Marc Bolan que no hay por dónde cogerlo. Es de dar miedo todo el disco.
Tenemos cientos y cientos de discos de Johnny Cash para ir a la tienda y comprar. Infinitas recopilaciones con lo mejor de su obra. Incluso dvds con sus míticas actuaciones en las prisiones americanas. Por supuesto, están los escalofriantes 'American recordings' de Rick Rubbin, alguien que sí logró dar la vuelta por completo a Johnny Cash y descubrirnos una faceta oscura y desconocida del artista. En definitiva, en las tiendas hay tanto material de Johnny Cash que, tanto si queremos recordarle como si queremos descubrir su obra o profundizar en ella, podemos hacerlo sin necesidad de recurrir a este 'Johnny Cash remixed', un engendro que me niego a calificar como disco y que, espero, pronto pase al cajón de saldos y de ahí a la estantería más oscura y olvidada de los almacenes de su discográfica, para que se pudra cogiendo polvo.
'Johnny Cash remixed' es algo para olvidar inmediatamente que ha existido, no incluirlo en la discografía oficial del cantante y, ni siquiera, perder cinco minutos de nuestro precioso tiempo en buscarlo y descargarlo de alguna red compartida. Todos los que somos admiradores de la obra de Cash deberíamos hacer un ejercicio de control mental y negar la existencia de esta atrocidad. Igual así logramos que desaparezca de verdad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Johny Cash es un dios y Snoop Dog un patán que debería abstenerse de juguetear con lo que le supera. +
No se trata de si a tal o cual dios del rock le hace falta un cd de remezclas para promocionarse, sino de ofrecer algo más al público +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.