Berlín.- La Lenbachhaus de Múnich presentó hoy la exposición "Kandinsky. Absolut. Abstrakt" -"Kandinsky. Absoluto. Abstracto"-, la mayor muestra sobre el artista ruso de los últimos 30 años, realizada en cooperación con el Guggenheim de Nueva York y el Centro Pompidou de París.
Fotografía del pintor ruso Vassily Kandinski tomada en 1905 que se exhíbe en el Museo Lenbachhaus de Múnich en la exposición "Kandinsky. Absolut. Abstrakt".
El artista ruso en toda su dimensión, a través de 95 piezas, es el objeto de esa muestra, concebida como el gran imán cultural del otoño alemán y que sus organizadores calculan recibirá a unos 400.000 visitantes.
La exposición discurre por estancias subterráneas, a modo del túnel de un metro, a través del cual están distribuidas las piezas, cuarenta de las cuales proceden de museos y colecciones de todo el mundo.
Al museo muniqués le ha correspondido el honor de ser la primera estación de esta exposición, que permanecerá hasta febrero en la capital bávara y viajará luego a París -donde estará de abril a agosto- y posteriormente a Nueva York -de septiembre hasta enero de 2010-.
Se trata de una exhibición superlativa, no sólo por la categoría de los tres museos que participan en ella, sino también porque pretende compendiar lo más representativo del artista ruso, considerado uno de los grandes genios del XX y precursor del abstracto.
"Las grandes obras maestras de Kandinsky están aquí", afirmó la comisaria de la exposición, Annegret Hoberg, en la presentación ante los medios, hoy, previa a la apertura para el público, el próximo sábado.
Gran parte de las piezas expuestas son del propio fondo del museo muniqués y corresponden al periodo de la vida de Kandinsky (1866-1944) ligadas al movimiento "Jinete Azul", que creó junto a Paul Klee y Fran Marc y que fueron realizadas entre 1908 y 1914.
El Pompidou parisino ha aportado las obras relacionadas con la Revolución de Octubre (1917) en Rusia y el movimiento alemán Bauhaus, mientras que del Guggenheim neoyorquino proceden las creaciones más tardías del pintor ruso, de 1933 a 1944.
Completan el conjunto las obras cedidas por otros museos y colecciones de Moscú, San Petersburgo, Washington, Basilea, Düsseldorf y Stuttgart, entre otras ciudades, hasta abarcar todas las etapas de su producción.
Junto al recorrido artístico por su obra, la muestra muniquesa evoca la vinculación de Kandinsky a Alemania, país al que llegó en la década de los veinte atraído por el movimiento Bauhaus, pero que dejó con la llegada del nazismo, en 1933, para trasladarse a París.
La muestra de Kandisky está presupuestada en 2,5 millones de euros y será la última exhibición del Lenbachhaus en su estado actual ya que cuando se clausure se procederá a una renovación en profundidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.