El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que rechaza el uso de escáneres corporales en los aeropuertos, enfrentándose así a la opinión de la Comisión Europea. La Eurocámara ha pedido un estudio más detallado sobre el impacto de estas instalaciones en la salud y en la dignidad de las personas. Si bien la resolución no es vinculante, su importancia es capital, ya que muestra que los europeos ya no están dispuestos a convertir su intimidad en un cheque en blanco a cambio de unas medidas de seguridad exageradas.
Viajeros al natural.
Sólo hay que remontarse dos años para recordar la aprobación del controvertido reglamento 1546/2006, aquel que limitaba el transporte de líquidos y que puso en jaque hasta el tráfico aéreo de ensaimadas mallorquinas. Su tramitación fue fulgurante, se hizo de espaldas al Parlamento y su contenido se mantuvo en secreto, por lo que fue duramente criticado por muchos sectores de la sociedad.
Tales críticas obligaron, el pasado mes de agosto, a levantar el secreto sobre su contenido. Ésta fue una gran victoria para los más beligerantes contra los excesos en los controles aeroportuarios, aunque no la única. De momento, también se han logrado paralizar otras iniciativas, como aquella que pretendía reducir aún más el tamaño del equipaje de mano, o la resolución de ayer que rechaza el uso de escáneres corporales. Además, se espera que en un futuro cercano caigan las restricciones sobre el transporte de líquidos, ya que están disponibles unos aparatos capaces de detectar explosivos líquidos.
Esta transición de la ley y la opinión pública ha sido posible merced al testimonio de una serie de 'mártires' que decidieron denunciar las surrealistas situaciones a las que se vieron sometidos. Uno de los casos más famosos es el de Gottfried Heinrich, un ciudadano austriaco que fue obligado a abandonar un vuelo por llevar dos raquetas de tenis en el equipaje de mano, y decidió acudir a los tribunales para denunciar la situación.
En España hay dos nombres que de inmediato se asocian a la lucha contra esta paranoia securitaria. Uno de ellos es el del eurodiputado de CiU Ignasi Guardans, quien se rebeló en una ocasión en la que unos guardias le obligaron a descalzarse en el aeropuerto de Barcelona, y que desde entonces ha sido uno de los abanderados en el Europarlamento en esta batalla. El otro nombre es el de David Raya, un barcelonés de 28 años con fibrosis quística y diabetes que tiene que soportar interminables interrogatorios cada vez que pretende embarcar con los medicamentos que necesita durante el vuelo. "¿Por qué tiene que saber todo el mundo que estoy enfermo?", se pregunta Raya.
El propio Raya reconoce que la labor de concienciación ha sido muy efectiva y que el mensaje ha corrido como la pólvora entre los agentes sociales: "Así debería ser siempre, ya que en eso consiste la democracia: que el ciudadano tenga el poder suficiente como para decir lo que le gusta y lo que no le gusta". "La buena comunicación entre los afectados, los políticos y los periodistas ha permitido que se vayan ganando pequeñas batallitas", según nos cuenta.
Precisamente, uno de los cimientos en los que se ha apoyado esta comunicación ha sido internet, ya que tanto Guardans como Raya mantienen sus propios blogs. 'No sin zapatos' es otra plataforma que ha trabajado activamente en la red para denunciar el espacio de impunidad en el que han acabado por convertirse las zonas aeroportuarias. Los creadores de esta página se definen como "un grupo de personas que gracias a la creación de la web micarnet-ya.com logramos en pocos meses que el Gobierno español derogara una norma injusta que obligaba a volver a superar los exámenes de conducir para recuperar la licencia a quienes la tenían caducada por más de cuatro años. Esta experiencia nos ha devuelto la confianza en el poder de los ciudadanos".
Otro buen número de páginas se ha preocupado sobre los excesos del control desde un punto de vista más teórico y con mayor amplitud, tales como 'Destapa el control', '¿Quién vigila al vigilante?', 'versvs' o 'Malos tiempos para la lírica', entre otros. Sus responsables proceden de diversas disciplinas (artistas, informáticos, abogados, sociólogos...), pero todos comparten la inquietud acerca de la expansión de la vigilancia y el control. Precisamente, algunos de ellos se acaban de embarcar en un proyecto conjunto que se llama 'Por tu seguridad'.
Paloma G. Díaz es una de las personas que está detrás del proyecto. "Estoy convencida de que los escáneres en los aeropuertos atentan contra los derechos más fundamentales de cualquier ciudadano, pero también reconozco que me preocupa más que la gente no sea consciente de que también se desnuda metafóricamente y deja datos diariamente cada vez que usa su ordenador, su tarjeta de crédito o su móvil", según nos cuenta. Efectivamente, Paloma ve a las personas "como generadores de datos que van quedando esparcidos a lo largo del día". Desde la página aseguran que "la seguridad es un tema que nos preocupa a todos. A unos porque cada vez tienen más miedo porque la ciudad cada vez es más insegura, a otros porque gracias a esto han visto una "nueva" área de negocio y a unos pocos porque creemos que cada vez estamos más controlados y somos menos libres.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Creo que si el responsable del scanner pusiera a su madre la primera en pasar no habria problemas en el resto de los pasajeros. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.