MADRID.- El juez Juan Javier Pérez, que instruye la investigación del accidente del avión de Spanair, aconsejó hoy a cuatro agentes de la Policía Nacional que resultaron heridos el pasado 20 de agosto en las tareas de salvamento de las víctimas del siniestro personarse en la causa como acusación particular en calidad de perjudicados, informaron hoy a Europa Press fuentes jurídicas.
El juez Juan Javier Pérez, que instruye la investigación del accidente del avión de Spanair, aconsejó hoy a cuatro agentes de la Policía Nacional que resultaron heridos el pasado 20 de agosto en las tareas de salvamento de las víctimas del siniestro personarse en la causa como acusación particular en calidad de perjudicados, informaron hoy a Europa Press fuentes jurídicas.
La recomendación se produjo en el transcurso de las declaraciones que prestaron los policías para certificar su actuación en las operaciones de rescate. Los agentes, que fueron reconocidos en el Juzgado por un forense, requirieron asistencia médica el día del accidente por las heridas que les ocasionó su intervención en el escenario del siniestro.
Tras recibir el informe de la Comisión de Investigación, el instructor inició el día 15 la ronda de declaraciones con el interrogatorio de varios de los agentes de la Policía que participaron en las labores de rescate. El próximo viernes, una nueva remesa de agentes desfilará ante el Juzgado.
El pasado viernes, el juez Pérez escuchó el relato de seis testigos indirectos, entre los que estaban la jefe de Coordinación de vuelos de la compañía Newco, filial de Spanair que se encarga de la asistencia en Tierra, y a otros tres empleados. También interrogó a una azafata de Iberia que presenció el impacto del MD-82 desde otro vuelo que en ese momento aterrizaba procedente de Ecuador y a un técnico de operaciones de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que se encontraba en las pistas.
El magistrado tomará el próximo 27 de octubre declaración a otros cinco testigos indirectos. Entre ellos, se encuentran las personas encargadas de repostar el avión y empleados de Newco, la filial de Spanair que se encarga de la asistencia en tierra.
El hombre que repostó el avión manifestó a la Guardia Civil que le "llamó la atención que el aparato tuviese las luces de anticolisión encendidas, que están en la parte superior e inferior del fuselaje". "Cuando se reposta, las luces deben estar apagadas, dijo.
DECLARACIÓN DE IMPUTADOS
El día 31, declararán personas que se dedican al mantenimiento de las pistas de Barajas. El turno de los imputados, dos técnicos y el jefe de mantenimiento de Spanair, llegará el próximo 12 de noviembre. Ese día, tendrán que aclarar si los dos técnicos subieron juntos a la cabina o si sólo accedió uno de ellos.
El testimonio de los técnicos aclarará las contradicciones que existen entre lo que declararon ante la Guardia Civil con lo manifestado por una de las supervivientes de la catástrofe, que iba en uno de los asientos de la clase 'business'.
En su declaración, los técnicos mantuvieron que sólo uno de ellos subió al avión, mientras que la pasajera que los vio sostiene que subieron los dos. Si la versión de los técnicos se corresponde con la realidad, sería imposible contradecir sus manifestaciones con las del piloto Antonio García Luna y su copiloto, puesto que fallecieron en el impacto.
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