Madrid.- Las compañías aéreas de bajo coste (CBC) han transportado desde el aeropuerto de Palma en el presente año un total de 4,4 millones de pasajeros, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria.
Las compañías aéreas de bajo coste (CBC) han transportado desde el aeropuerto de Palma en el presente año un total de 4,4 millones de pasajeros.
El volumen total de pasajeros internacionales que llegaron en septiembre a los aeropuertos españoles en compañías de bajo coste fue de 2,99 millones, lo que supone un aumento del 5,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según los mismos datos.
De esta forma, los pasajeros que optaron por este tipo de aerolíneas superaron en septiembre la mitad del volumen total de 5,9 millones, de los cuales 2,96 millones -el 49,8 por ciento- correspondieron a las compañías tradicionales, un 13 por ciento menos que hace un año.
En el acumulado entre enero y septiembre, los aeropuertos españoles recibieron 48,2 millones de pasajeros internacionales -un 3,1 por ciento más-, de los que 23,4 millones llegaron en CBC, un 15,7 por ciento más, y 24,8 millones, en compañías aéreas tradicionales, un 6,5 por ciento menos que durante el mismo período de 2007.
Tanto en septiembre como en el acumulado en los primeros nueve meses del año, Rayanair, con 11,4 millones de pasajeros; Air Berlin, con 9,1 millones, y EasyJet, con 8,8 millones, se han mantenido como las principales CBC que operan en España, concentrando un 55 por ciento del volumen total de este tipo de viajeros.
Su aeropuerto de entrada por excelencia fue Palma, con 4,4 millones (el 18,9% del total), cifra que representa un incremento del 12,3 por ciento en comparación con los nueve primeros meses de 2007, mientras que el que más creció fue el de Tenerife Sur, que, con casi un millón de viajeros, se apuntó un avance del 46,6 por ciento.
Dada la importancia del aeropuerto mallorquín para las CBS que operan en España, Baleares fue la primera comunidad autónoma de destino de este tipo de pasajeros en septiembre, aunque en el acumulado de 2008, la cuota de 5,1 millones de viajeros del archipiélago (el 22% del total) fue superada por la de 5,2 millones (el 22,3%) de Cataluña.
Las siguientes comunidades en importancia son Andalucía, con el 15,7 por ciento del total; la valenciana (el 15,4%), Canarias (el 11%), gracias a un incremento del 47,6% en lo que va de año, y la madrileña (el 8%).
Esta tendencia alcista contrasta con decrecimientos, de hasta un 22 por ciento en Valencia o un 15,5 por ciento en Baleares, que registraron todas estas comunidades en cuanto al volumen de pasajeros llegados en compañías tradicionales.
Por mercados emisores, con aproximadamente cuatro de cada diez pasajeros de CBC y un total de 8,6 millones, Reino Unido ocupa el primer puesto y este año registró un incremento del 9,5 por ciento hasta septiembre; seguido de Alemania, con 5,7 millones (el 26% del total) y un repunte del 19,4 por ciento.
También destacaron Italia, que en los nueve primeros meses de 2008 experimentó un incremento del 18,5 por ciento, hasta alcanzar los 2,14 millones de pasajeros (el 9,1% del total); Holanda, con 1,28 millones (el 5,4%) y un alza del 4,3 por ciento, y Francia, que con 1,03 millones (el 4,4%) avanzó un 28,4 por ciento.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.