Zaragoza.- El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha afirmado hoy que no se puede gobernar sin la complicidad de los ciudadanos y que se necesita contar con las voces de todos para poder tomar decisiones "adecuadas y más eficaces".
El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha afirmado hoy que no se puede gobernar sin la complicidad de los ciudadanos y que se necesita contar con las voces de todos para poder tomar decisiones "adecuadas y más eficaces".
Así lo ha señalado Iglesias durante la inauguración de la jornada "Participación ciudadana en el ámbito del Gobierno de Aragón" que, con el lema "Ciudadanos comprometidos con la construcción de lo público", ha sido organizada por el Departamento de Presidencia con motivo del primer aniversario de la puesta en marcha de la Dirección General de Participación Ciudadana.
El presidente se ha referido en concreto al debate sobre el agua en Aragón, que ha definido como uno de los más complejos y apasionantes, y que "nos ha dibujado el camino que estamos emprendiendo", ha dicho.
Con este debate, "nos hemos demostrado a nosotros mismos que es posible generar espacios estables de diálogo" y que se pueden "confrontar intereses legítimos para lograr acuerdos que satisfagan los intereses de todas las partes", ha agregado.
Aunque ha señalado que en participación "no vale todo" y que es precisa una adecuada gestión de las expectativas y de los esfuerzos y una generosidad "fuera de dudas" para que no se generen frustraciones.
El presidente ha reafirmado, en su intervención ante más de 140 personas procedentes de diferentes colectivos sociales de Aragón, la apuesta del Gobierno aragonés por potenciar desde la Administración autonómica los procesos de participación ciudadana para afrontar con éxito los grandes retos de la Comunidad Autónoma.
Se trata de "una apuesta por innovar, por reforzar la calidad democrática y por buscar entre todos el cómo afrontar el futuro común", ha destacado.
Iglesias ha insistido en que hoy día no se puede gobernar "sin contar con la colaboración, las voces y las complicidades de la ciudadanía y de sus organizaciones".
"Se imponen", ha añadido, "nuevos tipos de acción y de reflexión, se imponen nuevos ámbitos de participación". "Necesitamos de las voces de todos para poder tomar decisiones adecuadas y más eficaces", ha dicho.
Además de al debate sobre el agua, Iglesias se ha referido a la experiencia "extraordinariamente enriquecedora y eficaz" del primer año de funcionamiento de la Dirección General de Participación Ciudadana, consecuencia del desarrollo del reformado Estatuto de Autonomía de Aragón que incorpora en el capítulo I, entre los derechos y deberes de los aragoneses, el artículo 15, dedicado al derecho de participación.
La puesta en marcha de la Dirección General supone según el presidente una iniciativa novedosa en el conjunto del Estado que implica una transversalidad imprescindible para abordar este reto.
"Tenemos que profundizar en la democracia, es necesario que demostremos a los ciudadanos que hemos de trabajar juntos, escuchando sus propuestas, explicando nuestras posiciones y trabajando por definir y construir entre todos el interés general", ha agregado Iglesias.
El presidente ha estado acompañado del consejero de Presidencia, Javier Velasco, y del director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.