El banco público alemán BayernLB solicitó 5.400 millones de euros (7.074 millones de dólares) del paquete de ayuda estatal para los bancos aprobado por el Gobierno.
Tras una reunión del consejo de administración de BayernLB en Múnich (sur), el ministro de Finanzas de Baviera, Erwin Huber, informó de que la entidad, la primera del país en utilizar la ayuda estatal, necesitará del paquete de rescate "medidas de estabilización" por 5.400 millones de euros.
Los bancos públicos alemanes han sido los primeros en recurrir a la ayuda estatal. Junto al BayernLB, el banco de HSH Nordbank y el WestLB también estudian sus necesidades.
Sin embargo, los grandes bancos privados han mostrado más cautela o han dicho claramente que no necesitan la ayuda estatal, como el Deutsche Bank.
El paquete de rescate financiero para los bancos alemanes aprobado por el Gobierno y el Parlamento asciende a casi 500.000 millones de euros (655.000 millones de dólares) y está sujeto a condiciones que limitan, por ejemplo, el salario de sus presidentes hasta 500.000 euros anuales.
El presidente de BayernLB, Michael Kemmer, dijo que la entidad sufrirá este año una pérdida de 3.000 millones de euros (3.930 millones de dólares) por la crisis financiera.
En el tercer trimestre del año, los números rojos ascienden a 1.000 millones de euros (1.310 millones de dólares), según Kemmer, quien preside la entidad pública desde marzo.
Además, el BayernLB recibirá una ampliación de capital de 1.000 millones de euros, de ellos unos 300 los pondrán las Cajas de Ahorro bávaras y los 700 millones restantes el Estado libre de Baviera.
BayernLB entró en pérdidas en los tres primeros meses del año debido a la crisis financiera internacional con una pérdida operativa de 770 millones de euros (1.009 millones de dólares).
El pasado fin de semana la cúpula de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y los Liberales (FDP) exigieron a Kemmer y al presidente del consejo de administración del banco público bávaro, Siegfried Naser, que dejaran claro en una reunión de urgencia las necesidades de financiación del BayernLB.
La crisis financiera e inversiones especulativas en las hipotecas de alto riesgo estadounidenses ("subprime") han costado hasta ahora al BayernLB unas depreciaciones de casi 4.500 millones de euros (5.895 millones de dólares).
El BayernLB es propiedad de las Cajas de Ahorro bávaras y del Estado de Baviera, con un 50 por ciento respectivamente.
La crisis del banco también lastra la formación del Gobierno de Baviera ya que la CSU y el FDP han pospuesto hasta el miércoles sus negociaciones para formar una coalición por la falta de claridad de la situación.
A finales de agosto del pasado año, BayernLB dio a conocer su exposición a las "subprime". El banco bávaro cifró este año el volumen de valores que podrían sufrir depreciaciones en 24.000 millones de euros (31.440 millones de dólares).
BayernLB prevé traspasar estas carteras a un vehículo financiero y cubrir riesgos hasta 6.000 millones de euros (7.860 millones de dólares), de ellos 1.200 millones de euros (1.572 millones de dólares) los pondrá el banco y el resto sus propietarios: el Estado de Baviera y las Cajas de Ahorro.
En el conjunto de 2008, que estará influido por la volatilidad de los mercados financieros, el instituto de crédito prevé centrarse en sus segmentos de crecimiento como la ampliación de su posición en el este y el sur de Europa mediante sus filiales MKB y HGAA.
Además, el BayernLB quiere aumentar su cuota de mercado en la banca para el sector de pymes bávaro y alemán.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.