Salamanca.- "Diego Álvaro AV-100" es la matrícula que lleva el carro de madera que Alejandro Sánchez, un jubilado residente en la localidad abulense de Diego Álvaro, en el límite de la provincia de Salamanca, ha realizado para que su perro pueda transportar los productos de la huerta que cultiva.
Alejandro Sánchez (d), un jubilado residente en la localidad abulense de Diego Álvaro, en el límite de la provincia de Salamanca, ha fabricado un carro de madera y ha adiestrado a su perro para que pueda transportar los productos de la huerta que cultiva.
Varios meses de trabajo y tesón le han costado a este jubilado adiestrar a su perro, al que asegura que profesa un gran cariño, para que lleve un carro, réplica de los antiguos que se utilizaban en las tareas del campo tirados por bueyes, tal y como ha explicado a Efe.
A "Jandrín", como se le conoce por los pueblos abulenses limítrofes con la provincia de Salamanca, se le ocurrió la idea de adiestrar a su perro y construirle un carro a su medida "porque por un lado me ayudaba a traer las patatas y también ha sido como algo personal, a ver si lo podía hacer".
En un principio muchos fueron los que no creyeron en la viabilidad de su proyecto e incluso "alguno se reía, porque pensaban que no lo iba a conseguir", relata Alejandro a Efe.
Pero fiel a sus ideas y con un marcado tesón, comenzó el montaje de un carro de madera de pino, "al estilo de los de antes", puntualiza, cuya confección le llevó varias semanas "porque no tengo las herramientas necesarias y lo he hecho con una sierra de mano, y así cuesta más trabajo y tiempo".
Una vez terminado el carruaje, que ha adornado posteriormente y que cuenta con un mural central pintado por un amigo del pueblo en el que aparece retratado Curro Romero en plena faena taurina, emprendió la tarea más costosa para él, conseguir que el perro se acostumbrara a llevar el carro.
Un podenco de quince meses criado en Villanueva del Campillo (Ávila) y al que llama con el nombre de "Maradona", es su compañero en este singular proyecto.
"Se me ocurrió porque es un perro muy manso, y me dije que porqué no podía conseguirlo yo con un perro de quince meses cuando antes domábamos vacas de seis años para arar", comenta orgulloso.
Y así con paciencia fue adiestrando al can para que se acostumbrara a meterse entre los palos laterales del carro y posteriormente a llevarlo con carga.
Jandrín precisa que "tengo mucho cuidado con la carga y la echo en medio para que sean las ruedas las que la soportan y él sólo tire", a la vez que añade que "cuando hay cuestas yo le ayudo a llevarla".
El carro con el perro se han convertido durante este verano en la atracción de niños y mayores de Diego Álvaro y Alejandro explica orgulloso que "me han sacado fotos por todos los lados".
Fiel a su buen humor, el jubilado asegura que cuando terminó de sacar todas las patatas del huerto y transportarlas con ayuda de "Maradona" hasta su casa, "le dije (al perro), ahora tienes un mes de permiso".
Para evitar que pueda morder a cualquier persona, el perro tiene un bozal, "pero más que a las personas, porque se va detrás de todos los gatos y tengo que llevarle agarrado", comenta su dueño.
Jandrín y Maradona se han convertido en un referente en este pequeño municipio abulense, pero también en una muestra de lo que se consigue con cariño y tesón.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.