Ayer, el diario inglés The Guardian hacía pública una cifra que seguramente hará pensar a más de uno: los empleados de los principales bancos de Wall Street deben recibir 70.000 millones de dólares en nóminas, bonificaciones, repartos de beneficios o 'extras' durante este año. La cifra no sólo es desorbitada sino también significativa: se trata de una décima parte del dinero que destinará el plan de Estados Unidos para rescatar la economía.
Ya se desató la polémica cuando comenzamos a saber las cantidades de los famosos 'paracaídas dorados'. Los directivos de las empresas que estaban quebrando recibían millones de dólares mientras los trabajadores se preguntaban quiénes eran los responsables de sus despidos. Ahora, surge otra controversia. ¿Es lógico que las empresas destinen esas cantidades a bonificaciones?
Según The Guardian, los empleados de seis bancos estadounidenses —entre ellos Goldman Sachs y Citigroup— están a la espera de que se empiecen a repatir las ayudas que recoge el plan de rescate. La cantidad que corresponde a Citigroup son 25.000 millones de dólares, con lo que ayudará a pagar los sueldos de sus miles de empleados. Estos salarios le costaron a la empresa los primeros nueve meses del año 25.900 millones de dólares, un 4 por ciento más que el año pasado. El antiguo director del banco, Chuck Prince, abandonó su cargo hace un año y se fue con una indemnización de 38 millones de dólares.
Su caso no es el más sonado. Stan O'Neal era director de Merril Lynch's pero en octubre del año pasado abandonó el puesto tras anunciar pérdidas de 8.000 millones de dólares. O'Neal recibió un finiquito de 161 millones de dólares pero la empresa siguió con pérdidas y ahora recibirá 11.700 millones del plan de rescate de la economía. Morgan Stanley recibirá 10.730 millones de dólares para intentar atajar sus problemas; el banco dedicó en los últimos nueve meses 3.700 millones de dólares en bonificaciones para el personal.
Por el momento, la crisis no ha dejado grandes cadáveres empresariales españoles, con sus correspondientes indemnizaciones. Sin embargo, algunos ya empiezan a exigir sus 'paracaídas', como en el caso de cinco ex directivos de la inmobiliaria Colonia. Según La Vanguardia, los antiguos altos cargos reclaman indemnizaciones por valor de 23,2 millones de euros por la ruptura de sus contratos. La empresa ha visto cómo sus acciones han caído un 90% en lo que va de año.
El caso de Colonial no es similar a lo que está sucediendo en Wall Street puesto que, en España, las inmobiliarias no recibirán la ayuda del Gobierno. Pero ¿y si los que reclamaran las indemnizaciones fueran directivos de bancos?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.