Río de Janeiro.- El activista paraguayo de derechos humanos Martín Almada ha iniciado una cruzada en Brasil para que el Gobierno de este país devuelva los archivos nacionales de Paraguay supuestamente robados durante la guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
Según Almada (en la imagen), las dos grandes pendencias entre Paraguay y Brasil son el Tratado de Itaipú, que los paraguayos quieren renegociar por considerarlo desventajoso, y el Archivo Histórico Nacional.
"Ya iniciamos las gestiones en Paraguay y ahora vinimos a Brasil para exigir que devuelva el Archivo Histórico Nacional de Paraguay, que fue robado en 1870", dijo hoy Almada en una entrevista con Efe en Río de Janeiro.
Almada hizo su reivindicación en una sesión celebrada el jueves en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Brasil y la repitió en una reunión que tuvo hoy con diputados de la Asamblea Legislativa del estado de Río de Janeiro.
Según Almada, las tropas brasileñas que tomaron Asunción se apoderaron del Archivo Histórico Nacional de su país tras la guerra que Brasil, Argentina y Uruguay libraron contra Paraguay y que, además de arrasar al país, diezmó la población masculina paraguaya.
"Además de haber anexado a su (entonces) imperio 62.325 kilómetros cuadrados de la zona más rica de Paraguay en 1870, Brasil nos arrebató la memoria al apropiarse de nuestro Archivo Histórico Nacional, que fue creado por los colonizadores españoles en 1544", dijo el activista, ex preso político y Premio Nobel Alternativo en 2002.
"Esos archivos están en Río de Janeiro, no sé dónde. No hay registro debido a que fue un saqueo. Paraguay no los entregó. Fue un saqueo", dijo Almada, quien hace quince años descubrió los "Archivos del Terror", como son conocidos los documentos militares que revelaron el Plan Cóndor, el acuerdo entre las dictaduras del cono sur suramericano para reprimir a sus opositores.
El activista dijo que su reivindicación fue calificada como justa por los diputados brasileños.
"Ellos reconocieron que eso era una vergüenza", afirmó.
Según Almada, las dos grandes pendencias entre Paraguay y Brasil son el Tratado de Itaipú, que los paraguayos quieren renegociar por considerarlo desventajoso, y el Archivo Histórico Nacional.
Agregó que las reclamaciones sobre el Tratado de Itaipú ya están en discusión entre el presidente paraguayo, Fernando Lugo, y el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Aseguró que organizaciones civiles paraguayas ya iniciaron las respectivas gestiones ante el Gobierno de Lugo y ante la Cámara de Senadores de Paraguay para que Asunción reclame oficialmente la devolución de los archivos.
"En mi condición de descubridor de los archivos del Plan Cóndor me considero un cazador de archivos con experiencia y quiero cazar este archivo", agregó.
En su opinión, "Lula habla de integración regional, que apoyamos, pero queremos que Lula pase de la retórica a la acción y acepte la devolución de esos archivos, que fueron un botín de una guerra fomentada por el imperio de turno".
"Quiero que, por la salud de la democracia en el Mercosur, Brasil abra los archivos. Ya no reclamamos esa tierra (anexada por Brasil tras la guerra), pero reclamamos la memoria, porque la memoria es un espacio de lucha política", afirmó.
Almada dijo que le extraña que el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, a quien calificó como un intelectual que fue magistrado de la máxima corte de justicia, haya advertido ya que no pretende abrir los archivos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.