Granada.- El antropólogo Miguel Botella, que coordinará los trabajos de exhumación de la fosa donde supuestamente yace Federico García Lorca, ha garantizado hoy que "la privacidad y el rigor" marcarán el proceso de identificación y excavación, que confía en que pueda iniciarse a mediados del próximo noviembre.
Estas declaraciones se producen después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón haya autorizado, "a la mayor urgencia", la apertura de 19 fosas en toda España en las que estima se encuentran restos de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista (1936-1975), entre ellas la del poeta.
La autorización de la apertura de esa fosa llega después de que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada y Nieves Galindo, nieta de Dióscoro Galindo, una de las tres personas que supuestamente fueron fusiladas junto a Lorca, lo solicitaran formalmente el mes pasado ante la Audiencia Nacional.
Botella, director del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, ha declarado hoy a Efe que "todo está listo y preparado" para que un equipo integrado por miembros del Instituto de Geofísica de Andalucía y de los departamentos de Arqueología y Antropología de la Universidad de Granada inicien los trabajos.
Las labores se centrarán un área de unos 2.000 metros cuadrados comprendidos entre el Parque Federico García Lorca de Alfacar y el paraje del Caracolar, según las coordenadas facilitadas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Si la fosa está "bien delimitada", la excavación y el análisis antropológico "in situ" podría prolongarse un par de semanas, según Botella, que advierte no obstante de la posibilidad de que en la zona haya más enterramientos, lo que dificultaría las labores.
Botella, para quien mediados de noviembre sería una buena fecha de inicio de los trabajos por las condiciones meteorológicas, entiende que la identificación en este caso no será "especialmente difícil", entre otras cosas porque al maestro republicano de Pulianas Dióscoro Galindo le faltaba una pierna.
Según el antropólogo, en una fosa común supuestamente ocupada por restos de cuatro personas -Lorca, Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas- es "imposible" centrarse en la identificación de uno solo porque probablemente, los cuerpos estarán rodeados de tierra, por lo que lo primero que harán, una vez identificado el enterramiento, será "individualizarlos".
La familia de García Lorca, que fue fusilado en la madrugada del 18 de agosto de 1936 junto a esas tres personas, ya anunció el mes pasado que no pondrán objeción a la apertura de la fosa común donde supuestamente yace el poeta si así lo autorizaba el juez Garzón.
Lo hizo después de que la nieta de Dióscoro Galindo formalizara ante la Audiencia Nacional su petición de que se exhumen los restos de su abuelo, solicitud que hicieron extensiva al banderillero Francisco Galadí, cuyos restos también descansarían en la misma fosa común.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.