Vitoria.- El secretario general de la patronal alavesa SEA, Juan Ugarte, ha criticado la "falta de liderazgo político e institucional" del Gobierno Vasco, y de las administraciones autonómicas en general, para salir de la crisis económica.
El secretario general de SEA-Empresarios Alaveses, Juan Ugarte, durante la rueda de prensa en la que ha presentado el informe de coyuntura elaborado por la patronal alavesa.
Ugarte ha comparecido hoy junto con el director adjunto de Empresarios Alaveses, Aitor Otaola, para exponer las principales conclusiones del informe de coyuntura económica del territorio y las cifras de absentismo laboral.
Ha augurado que en los próximos meses se van a producir cierres de empresas, procesos concursales y expedientes "masivos" de regulación de empleo y ha dicho que ante este panorama "o nos quemados con el discurso de que estamos mejor que en otros lugares, lo que escucho en todas las comunidades autónomas, o asumimos la responsabilidad que nos toca a cada uno".
A este respecto ha explicado que entre julio y septiembre pasados en Álava se han aprobado quince expedientes de regulación que han afectado a unos trescientos trabajadores, que en octubre "han entrado bastantes más" y que ésta es una "herramienta que tienen en la cabeza" muchos empresarios para adoptar medidas de ajuste y flexibilidad.
El secretario general del SEA ha hecho un "llamamiento muy serio" a las Administraciones vascas para que actúen, porque hasta el momento han adoptado unas medidas, en referencia al acuerdo interinstitucional de inversión pública, que son buenas pero insuficientes, porque la mayoría ya estaban comprometidas anteriormente.
Ha exigido a los políticos que pongan la cuestión económica en el "primer lugar de su agenda", porque, ha apuntado, las medidas comprometidas por el Estado suponen el quince por ciento del PIB, mientras que las planteadas en Euskadi son sólo el 2,5 por ciento.
Ugarte ha dicho que el Gobierno Vasco debería actuar para mejorar la "competitividad" de las empresas, a través de la innovación, la formación y la internacionalización, entre otras cosas facilitando que les llegue "financiación".
También ha considerado necesario que el Ejecutivo de Vitoria "incentive" el consumo privado en la media en que pueda.
Ha recalcado que el Gobierno español, "por lo menos está haciendo cosas, está tomando medidas", aunque ha considerado que están "demasiado centradas" en el sistema financiero, cuando se debería fijar más en la producción y el consumo.
El secretario general de los empresarios alaveses ha explicado que además de las administraciones, las empresas deben mejorar su competitividad, y a los trabajadores y sus representantes les ha pedido que "aterricen" y asuman un "compromiso real" con los proyectos empresariales.
Al sector financiero ha pedido que "apueste por las empresas" y ha considerado que es "fundamental" que haya entidades fuertes, por lo que es imprescindible "atacar de forma rápida y sin excusas las fusiones".
En este sentido, ha insistido en que desde un punto de vista "exclusivamente económico" la fusión entre las tres cajas vascas es "absolutamente necesaria" y ha calificado como "dramático para la economía alavesa" que la Caja Vital se quedase fuera de una unión de la Kutxa y la BBK.
Aitor Otaola ha facilitado una serie de datos sobre la situación económica alavesa y el absentismo, que ha "empeorado" un 45 por ciento en los últimos diez años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.