Una exposición recorre los últimos veinticinco años de comunicación y de nuestra historia reciente a través de un soporte inusual: las chapas.
La chapa es, sin duda, uno de los soportes publicitarios más interesantes y sorprendentes. Económico y fácil de producir, posee una peculiaridad de la que carecen otros elementos de comunicación similares y que no es otra que la de generar un vínculo afectivo con el sujeto que la porta.
De hecho, dejando a un lado aquellas chapas excesivamente promocionales (que no hay por dónde cogerlas y son imposibles de lucir), la persona que se adorna con una chapa, se siente feliz de proclamar al mundo sus gustos a través de ese pequeño ingenio de metal. De hecho, ni siquiera es consciente (y si lo es le da lo mismo) de que con ello está contribuyendo a la promoción de una marca comercial. En realidad, lo que uno promociona cuando se pincha una chapa en la solapa o en la mochila es a sí mismo.
Por si esto no fuera suficiente, los bajos costes de producción de la chapa permiten que todo tipo de personas, desde las grandes corporaciones o los partidos políticos, hasta las asociaciones de vecinos, plataformas reivindicativas o particulares, coloquen en ella sus mensajes. De esta forma, una mirada atenta al mundo de la chapa nos permite analizar cómo ha evolucionado la política, el diseño y los gustos de un grupo social en un determinado periodo de tiempo.
Este tipo de razones son las que han inspirado "Chapas. Historias y transiciones", una exposición que repasa los últimos 25 años de la historia de España a través de este soporte promocional. Aprovechando la muestra, que estará abierta al público desde hoy día 16 de octubre y hasta el próximo sábado 18 dentro de la feria Viscom-Sign en el Centro Ferial de Campo de las Naciones de Madrid, se ha editado un libro que contiene buena parte de las piezas expuestas.
Casi un millar de modelos pertenecientes a la colección de Juan Mirat, fundador de Publichap, empresa pionera en la fabricación de chapas en nuestro país, que abarcan un amplio abanico temático como política, protesta, comerciales, música o participación ciudadana… Chapas que igual nos recuerdan cosas como "OTAN de entrada, no" y "¿Nucleares? No, Gracias", que sirven de recuerdo de la "Carpa Juanita" (ese pez que bebe en porrón), que nos anuncian un nuevo "Festival de La Canción Misionera", una beatificación o el nuevo disco de Papito, cuando todavía se llamaba Miguel.
PD: Como ustedes ya saben, en Ilovepubli procuramos ser muy cautelosos al hablar de las cosas que hacemos al margen de soitu.es. Hoy hemos hecho una excepción. Debemos informarles de que la expo la hemos organizado nosotros. Sin embargo, hemos considerado que era suficientemente interesante como para saltarnos por una vez esas reglas.
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