La mañana del pasado domingo fue muy movida en la pequeña oficina de la Fundación CINCO presidida por el periodista Carlos Fernando Chamorro, hijo de la ex presidenta, Violeta Chamorro, y de uno de los activistas contra la dictadura de Somoza más emblemáticos, Pedro Joaquín Chamorro. La Policía irrumpió con una orden para registrar las instalaciones de la organización. Algo similar estaba ocurriendo en la sede del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM). Todo comenzó con las denuncias de la prensa partidaria al gobierno de Daniel Ortega, que acusaron a estas organización de lavar dinero en colaboración de Oxfam.
Carlos Fernando Chamorro se siente acosado por el gobierno de Nicaragua.
Chamorro no da crédito a la actuación de las autoridades nicaragüenses. "La orden judicial está basada en una ilegalidad que se origina en una cadena de ilegalidades. Todo empezó a finales de agosto, cuando el semanario oficial 'El 19' —que dirige la mujer del presidente, Rosario Murillo,— calificó como delictivo un convenio suscrito entre Oxfam-Gran Bretaña, la ONG CINCO y el Movimiento Autónomo de Mujeres, para promover la plena ciudadanía de las mujeres", explica el activista a soitu.es a través del email.
Para él, las denuncias que califican el acuerdo como un "intento de lavado de dinero" son simplemente una "persecución". Y no sólo contra la ONG, sino también contra el Movimiento de Renovación Sandinista y al Partido Conservado. "El problema está en la naturaleza autoritaria del liderazgo del presidente Ortega y su proyecto de concentración de poder", afirma Chamorro. Y es que estas organizaciones —como los medios de comunicación no estatales— "ejercen una fuerte fiscalización del poder gubernamental y han demostrado una gran capacidad para convocar manifestaciones masivas".
En el caso del MAM, todo apunta a una cuestión más personal, puesto que esta organización defendió a la hijastra del presidente, Zoilamérica Narváez, en su denuncia contra Ortega por supuesta violación. Pero "la saña persecutoria es mayor contra los intelectuales que en los 70 y 80 militaron en el Frente Sandinista luchando contra Somoza", recuerda Chamorro. Ése es el caso del cantautor Mejía Godoy, del poeta Ernesto Cardenal y de muchos otros críticos del "autoritarismo" de Ortega, que gozan de "gran credibilidad".
Durante los últimos meses han aparecido supuestos escándalos políticos que salpicarían al presidente Ortega —desde denuncias por una extorsión fraguada desde el partido gubernamental a empresarios, empresas fantasma en Panamá para negocios estatales o la utilización de recursos del Seguro Social para la construcción de casas para miembros del Gobierno—. "Desde que se dieron a conocer estas informaciones, la radio y la televisión pública inauguraron conmigo una campaña negra donde se me atribuyen un rosario de delitos, además de negarnos información oficial, y ya no digamos publicidad", comenta Chamorro.
El presidente de la Fundación CINCO denuncia la "brutal campaña intimidatoria" que se ha lanzado contra medios y periodistas críticos. "Correa nos ha calificado de 'asesinos', 'hijos de Goebbels', 'mafiosos', 'oligarcas', 'conspiradores'.... Además, se han celebrado juicios amañados por injurias y calumnias y se han hecho presiones económicas", apunta.
Tampoco la dinastía Chamorro parece librarse de esos ataques. "Ortega me acusó de resistirme al allanamiento ilegal porque tengo un apellido 'oligarca' y me considero 'intocable'". Sin embargo, Carlos Fernando dice llevar "con mucha honra" el apellido de su padre, Pedro Joaquín Chamorro —"mártir de las libertades públicas de Nicaragua"—, y que con ese apellido él mismo luchó desde el sandinismo contra los oligarcas nicaragüenses . Además, advierte que seguirá criticando las arbitrariedades del Gobierno de Ortega, "desde el periodismo independiente, sin ninguna atadura partidaria, que ejerzo desde siempre".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.