La hasta ahora escritora y productora Diane English debuta en la gran pantalla como directora de 'The Women'. Se trata del remake de una comedia que en 1939 protagonizaron algunas de las actrices más grandes de la época. En la nuestra, las estrellas son Meg Ryan, Candice Bergen, Bette Midler y Carrie Fisher, entre otras. Para Volpini, "toda la primera parte tenemos la agradable sensación de que va a ser el lado inteligente de 'Sexo en Nueva York'", y para Etxea, al menos resulta correcta, pero "entretenida".
'The Women' (Mujeres) pertenece por derecho propio a varios tipos de cine y no estoy hablando, solo, de géneros. Para empezar es un remake de la película homónima de Georges Cukor: comedia del 39, los años gloriosos de la 'screwball'. Como tal versión se la puede juzgar y seguramente no saldrá muy bien parada. También podemos abordarla desde el trabajo coral de ocho estrellas del Hollywood actual. En este punto resulta incuestionable. Destacaría a Meg Ryan y Annette Bening. Hasta aquí, ¿qué podemos añadir a la bien orquestada campaña de marketing que coloca a esta comedia de Diane English entre las más esperadas de la temporada?
Da igual si me parece simplemente correcta —este es mi caso— o genial —quizá a Volpini, aunque no creo.
Sobre todo quiero destacar que el tipo de película a la que pertenece 'The Women' es el del cine avasallador. Ese que en todas las carteleras del mundo pasa por encima de los cines nacionales sin más mérito que el de ser un producto bien calculado de las distribuidoras y exhibidoras norteamericanas. Faltaría más: se estrena casi a la vez en Europa y en Latinoamérica y, desde luego, en Costa Rica, desde donde hago este comentario cinefilifóbico. Vista con el Atlántico de por medio y pensando en el espectador español, sólo tengo que añadir que a este acogedor país centroamericano viajan muchas de esas 'women' hermosas y maduras que vienen de Estados Unidos a pasar largas o breves temporadas. Acá pasan amores y desamores, como todo bicho sufriente. A mí eso de que el cine se fije sin rubor en estas ricas y famosas me da tanta grima como los lifting y abultamientos quirúrgicos que muchas de ellas se regalan para conjurar la temida huella del tiempo. Para pasar el rato, por supuesto. Con lo que cuesta hacerla y ganan las actrices, no podemos dejar de reconocer que, al menos, 'The Women' resulta entretenida. Otras películas, del mismo tipo comercial, ni siquiera eso. Pero, aparte de entretenida, esta producción es pura y prescindible frivolidad de chicas bien.
(recreación sobre la película de Cukor de 1939 —atención, en ésta, a la columnista, interpretada por la propia Hedda Hopper—)
Mujeres en el filo de la acción. Mary Haines, diseñadora, ha casado ligeramente su carrera con un próspero financiero, modelo de seducción para cualquiera y de hombría de bien para su esposa. Sylvie Fowler es la editora de una revista de éxito, que marca las tendencias neoyorkinas: el destino la va a poner a prueba. De Alex Fisher, escritora, sabemos que cambia de pareja femenina con alguna frecuencia. Y Edie Cohen lleva una fábrica de recién nacidos. En sus vidas aterriza Tanya, artista de la lengua y, con Tanya, Crystal Allen, que se vende a sí misma en sus perfumes.
Toda la primera parte tenemos la agradable sensación de que va a ser el lado inteligente de 'Sexo en Nueva York', con diálogos agudos, situaciones bien llevadas, ritmo, personalidad en sus intérpretes. Hasta que de repente Mary Haines cae en el espacio de terapia personal campestre —según parece, con Leah Miller (Bette Midler) hay que reírse mucho—. A partir de ahí, sólo la niña, Molly, en la escena del baño, recupera por un momento el tono. La película cae sin remisión en el pantano donde conviven los caimanes para bolsos de 'Saks' y las serpientes mocasín del humor chusco. Las declaraciones post anuncio con las que se cierran los créditos son para romper aguas y no echar gota.
Magnífica con la edad la antaño insufrible Candice Bergen.
*Federico Volpini y Dr. Etxea son nuestros críticos de cine.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.