WASHINGTON.- "Los temas más importantes de la campaña, como es la economía, afectan a los jóvenes de un modo que no lo hacían en otras elecciones", explicó Cornell Belcher, analista para el partido demócrata desde 2005, en un acto celebrado en American University sobre la influencia de los jóvenes en las elecciones.
Los jóvenes prefieren al candidato demócrata
El grupo de votantes menores de 30 años supone en estas elecciones la quinta parte del electorado. En 2012, serán la tercera parte. Su voto, mayoritariamente para Barack Obama, no sólo es uno de los más codiciados en esta campaña: la presencia masiva de los jóvenes en urnas de determinados estados clave puede cambiar el resultado de las elecciones.
Para Emily Freifeld, productora multimedia para Washingtonpost.com, la preferencia por Obama entre los jóvenes se debe a su presencia en internet, pero también a que ha sabido transmitir mejor el mensaje de cómo va a solucionar la crisis económica. Más allá de Wall Street, Obama ha dado detalles sobre el acceso a la educación o becas que eviten que jóvenes de 21 años comiencen su carrera profesional con deudas de miles de dólares.
"Obama es visto como perteneciente a la misma generación, ha ayudado a los jóvenes a entender lo que esta situación económica supone para su futuro", declaró Freifeld.
A pesar de todos sus esfuerzos por captar votos entre los más jóvenes, los republicanos pueden ver el 4 de noviembre como este grupo se les escapa. Una derrota anunciada desde anteriores comicios. Entre las elecciones presidenciales de 2004 y las parlamentarias de 2006, el Partido Republicano vio aumentada la diferencia de voto joven con respecto a los demócratas desde un dos hasta un 20 por ciento.
"Se trata de un movimiento que viene formándose desde hace muchos años. La generación anterior veía bien no involucrarse en política, estaba de moda ser apático. Pero esta generación está implicada en la política y quieren que éstas elecciones también afecten a sus vidas", opinó Heather Smith, directora ejecutiva de Rock The Vote, una ONG que impulsa la participación de los ciudadanos en las elecciones.
Para el demócrata Cornell Belcher la diferencia de esta generación está en que no piensan en votar al candidato que mejor cambie las cosas para ellos, "sino que quieren ayudar a cambiarlas ellos mismos".
Además de una mayor claridad al transmitir su plan para rescatar la economía, el hecho de que para los jóvenes esta crisis también es el tema clave de las elecciones, ya no queda duda de que la estrategia de internet que ha creado la campaña de Barack Obama le ha favorecido entre los jóvenes.
"Internet es en estas elecciones lo que fue la radio para los jóvenes republicanos durante los ochenta y los noventa», explica James Kotecki 'vídeo-blogger' de Politico. "La clave es que esta generación de votantes ya estaba en internet antes de la campaña, así que van a seguir al candidato que mejor utilice las mismas herramientas para acercarse a ellos".
"La clave es que esta generación de votantes ya estaba en internet antes de la campaña, así que van a seguir al candidato que mejor utilice las mismas herramientas para acercarse a ellos"
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos para conseguir el voto joven, los candidatos tendrán que superar otros obstáculos que están alejando a algunos jóvenes de las urnas.
La organización no gubernamental Rock The Vote trabaja para ayudar a los ciudadanos, especialmente los jóvenes, con el difícil proceso de registrarse para votar. En Estados Unidos, al igual que en España, cada ciudadano debe registrarse a través del censo y está obligado a modificar los datos en caso de cambiar de domicilio. A pesar de que desde 1993 los ciudadanos quedan registrados automáticamente al obtener, por ejemplo, el permiso de conducir, la gran mayoría desconoce dónde deben ir y cuál es el proceso para registrarse.
"Sólo en el último año dos millones y medio de personas han descargado el formulario de registro desde nuestra página RockTheVote.com", afirmó Heather Smith. "Creo que eso da ejemplo del grado de desconocimiento que hay".
En los últimos meses, Rock The Vote han denunciado obstáculos impuestos por las autoridades a los jóvenes. Estudiantes de la Universidad Virginia Tech han recibido amenazas al registrarse en su domicilio en Virginia y no en el de sus padres, probablemente en otro estado menos importante en estas elecciones. Las amenazas denunciadas por los estudiantes van desde la pérdida de beneficios fiscales para sus familias, al entenderse que el estudiante ya no depende económicamente de sus padres, hasta la retirada del seguro médico por no vivir con su familia.
"Todas estas amenazas son ilegales, cada uno puede registrarse en su universidad. El condado implicado en este caso retiró las afirmaciones cuando las sacamos a la luz, pero la alerta ya está ahí fuera", lamentaba Heather Smith.
Durante las primarias, la participación de los jóvenes creció por tercera vez consecutiva desde las elecciones del año 2000. Seis millones y medio de jóvenes votaron en las primarias, un aumento del 8 por ciento con respecto al año 2004. La pregunta ahora es si esa participación será similar o superior, si no inferior, el día 4 de noviembre.
Ante las últimas encuestas que dan hasta catorce puntos de ventaja a Obama, el analista Belcher no dudó en afirmar que nadie puede confiar en las estadísticas ahora mismo. "No nos podemos fiar de las encuestas. La elección va a estar muy reñida, muy ajustada, y cada voto cuenta".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.