Xud quiere compartir una entrañable experiencia sobre la capacidad de supervivencia del ser humano, de cómo se puede seguir adelante a pesar del maltrato y del abuso sexual:
Cuando trabajaba en la Ciudad de México, tuve la oportunidad de participar, como psicólogo, en una casa de acogida para niños desamparados. De eso ya hace más de 20 años, pero durante mi última visita a México disfruté de una ocasión sumamente especial, que me gustaría compartir con nuestros lectores y lectoras. Tuve el gran placer de asistir a una reunión en la que estuvieron presentes tres de aquellos niños, aunque ahora son unos treintañeros. A ellos quisiera dedicar este post, así como a todos los niños que pasaron por la Casa Hogar Teothokos.
La casa fue fundada por un sacerdote en los años 70 y en su apogeo había llegado a albergar a más de 50 menores. Su fundador, tras dedicarse a explotar a los menores y a enriquecerse a su costa durante años, se había fugado. Había dejado la casa abandonada y a los niños desamparados, sin decir nada a nadie. La casa estuvo desatendida durante unos meses hasta que llegó un nuevo director. El sacerdote estaba en 'busca y captura' por asuntos fiscales. Lo curioso es que para entonces, tres de los menores que habían estado a su cuidado habían presentado denuncias de abuso sexual en su contra. Sin embargo, ninguna de esas denuncias trascendió.
Cuando llegué a la casa, ésta acogía a alrededor de 15 niños de entre cuatro y 12 años. Si dejamos de lado la precariedad económica del centro y nos centramos en el aspecto psicológico, la situación de los niños era crítica. Encontramos que los niños habían sido crudamente maltratados. Las experiencias de abuso sexual estaban muy extendidas entre ellos y el impacto era serio. El sacerdote además de abusar sexualmente de ellos en variadas ocasiones, solía mandarlos a la calle a pedir limosna, con un letrero que los etiquetaba como 'huérfanos'. Ellos describen a su cuidador como un ser malo, avaricioso, egoísta y carente de empatía.
Unos meses después de que empecé a trabajar en la casa, descubrimos que casi ninguno de los niños era huérfano y que no estaban realmente desamparados. Conseguimos contactar con sus padres o tutores y nos enteramos de que el susodicho sacerdote les había prohibido visitar a sus hijos. Con ayuda, muchos de ellos se mostraron dispuestos a recuperar a sus hijos.
Al cabo del tiempo, la casa fue cerrada y mi amigo se convirtió en el tutor legal de tres de aquellos niños. Estos tres chicos ahora son adultos, cada uno está casado desde hace más de 10 años y con hijos. Uno de ellos tiene un hijo biológico y dos adoptados. Su historia es especialmente conmovedora. Aunque, en realidad, la biografía de cada uno de ellos también lo es y podría ser el motivo de un libro. Un homenaje a todos esos niños que no tienen la fortuna de recibir la protección que necesitan y que tiene la fuerza para salir adelante. El tema del libro sin duda sería la resiliencia. Se emplea el término de resiliencia para describir aquellas personas que, a pesar de sufrir situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos.
En nuestra maratoniana reunión del pasado verano, aprovechamos la ocasión para hilvanar, colectivamente, la historia de la casa y de algunos de sus habitantes. Los 'niños de Teothokos' presentes nos relataron muchas experiencias de su infancia, las cuales resultarían sumamente traumáticas para muchas personas. Está claro que estos niños han sido resilientes y han conseguido superar situaciones extremas. Me llamó especialmente la atención la reacción general de las ahora esposas de los entonces niños. Algunas de ellas desconocían el grado de abusos que sus cónyuges habían sufrido. Al escuchar sus relatos, se intensificó el amor y la comprensión que fluía en el ambiente.
¿Conoces casos de personas que, aunque han sufrido abusos sexuales, los han superado de manera positiva? ¿Crees que existen otros casos como los narrados? ¿Has conseguido superar situaciones difíciles de manera positiva?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Por todo lo que oímos en la tv todos los días es fácil pensar que estas cosas también suceden en España. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.