San Sebastián.- El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha presidido hoy en San Sebastián la entrega del Premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2008 al filósofo vasco Daniel Innerarity en un acto en el que ha ensalzado la trayectoria del galardonado.
De izda a dcha. El presidente de Eusko Ikaskuntza, Xabier Retegui; el filósofo y ensayista Daniel Innerarity; el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el diputado general, Markel Olano, y el presidente de Caja Laboral, Juan Mari Otaegui, posan para los medios gráficos antes de la entrega del premio Eusko Ikaskuntza, hoy en San Sebastián.
Representantes del mundo académico y de las instituciones vascas, entre los que se encontraban la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, y el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, han acudido a la entrega de esta distinción anual, que recae en personas que contribuyen al desarrollo cultural vasco.
El jurado del premio, compuesto por representantes de siete universidades de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, emitió su fallo por unanimidad tras valorar la "universalidad del pensamiento, el extenso currículo y la producción científica y divulgativa" de Innerarity, así como su capacidad "para abordar múltiples aspectos vinculados a la cultura, la sociedad y el futuro de Vasconia".
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha expresado su reconocimiento a la trayectoria de este filósofo (Bilbao, 1959), distinguido con el Premio de Ensayo "Miguel de Unamuno" en 2002, el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo en 2003 por "La transformación de la política" y el XXI Premio Espasa de Ensayo en 2004.
"El pueblo vasco está orgulloso" de que uno de sus ciudadanos "esté a la cabeza de la reflexión internacional", ha enfatizado Ibarretxe, quien ha repasado algunas tesis de Innerarity y ha manifestado su coincidencia con las mismas.
Ibarretxe ha destacado el papel de intelectual comprometido de Innerarity, su "manera valiente de defender la labor de la política" como una tarea honrosa, compleja y difícil y su postura crítica con el "orden mundial" detrás del cual -ha dicho- "se pueden buscar explicaciones a muchas cosas" como las guerras o las crisis económicas.
Daniel Innerarity, por su parte, ha agradecido la concesión de este galardón que supone, a su juicio, un reconocimiento a "la filosofía y a las humanidades en general, cuya importancia queda así públicamente proclamada".
Innerarity ha asegurado que la vida "nómada" a la que le ha "condenado" su profesión, que le ha obligado a vivir en seis países diferentes, no le ha hecho olvidar cuál es su "centro de gravitación" -Euskadi- y el futuro que desea: una "sociedad vasca en paz y presidida por valores cívicos como el respeto, la convivencia y la libertad".
"La sociedad vasca nos está exigiendo a todos una nueva cultura política, un cambio de mentalidad, una política con más ideas y menos tácticas, con más proyectos y menos maniobras, que introduzcamos una perspectiva de largo plazo y abandonemos las viejas categorías que todavía pueblan el discurso político", ha agregado.
Ha opinado que "estar a la altura de estos requerimientos" exigirá, sin duda, una "mayor modestia personal, compatible con la mayor ambición colectiva, para encarar con esperanza" el futuro como sociedad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.