Buenos Aires.- Argentina confirmó hoy que prepara medidas "unilaterales" para proteger a su industria de la "invasión" de productos extranjeros y que prevé consensuar con Brasil, Paraguay y Uruguay, los otros socios del Mercosur.
La Unión Industrial Argentina, la mayor asociación empresarial del país, reclama que se mantenga alto el precio del dólar y se apliquen restricciones a la importación de productos, sobre todo desde China, pero también de Brasil.
"Hemos preparado una serie de medidas unilaterales, como es el reforzamiento de las licencias automáticas y no automáticas" de importación, apuntó el secretario de Industria argentino, Fernando Fraguío.
Estas medidas apuntan a "controlar los valores de las mercaderías que se están importando", agregó al disertar en el seminario "Compre trabajo Argentino" organizado por la mayor patronal del país, que reclama protección en previsión de los coletazos de la crisis financiera internacional.
La implantación de licencias "no automáticas" de importación ha sido el motivo de un conflicto con Brasil a mediados de 2004, cuando ese mecanismo aduanero frenó la entrada de electrodomésticos brasileños al mercado argentino.
Fraguío matizó sin embargo que Argentina "va a trabajar en el ámbito del Mercosur" para poner en marcha estas medidas.
"La idea no es otra que utilizar todas las herramientas que tenemos para proteger nuestra industria, nuestro mercado y el trabajo de los argentinos", puntualizó.
"Tenemos una serie de productos como los textiles, el calzado y los juguetes sujetos a licencias no automáticas, que implican controles adecuados de precio y volumen y es posible que la experiencia de estos tiempos nos lleve a incluir más productos dentro del régimen", comentó.
El secretario de Industria dijo que "se trabajará en conjunto" con los otros socios del Mercosur para analizar el flujo de importaciones tanto desde dentro como desde fuera del bloque con el fin de aplicar medidas de protección "que se enmarcarán en las reglas de juego de la Organización Mundial de Comercio" (OMC).
Hasta ahora, las restricciones aduaneras de Argentina han afectado sobre todo a los productos chinos y de otros países asiáticos, que encabezan la lista de denuncias de empresas locales por "dumping" (competencia desleal).
La Unión Industrial Argentina, la mayor asociación empresarial del país, reclama que se mantenga alto el precio del dólar y se apliquen restricciones a la importación de productos, sobre todo desde China, pero también de Brasil.
Los empresarios argentinos temen que una recesión económica en los países desarrollados provoque un "desvío del comercio" de China hacia esta región.
También presumen que una caída del crecimiento económico de Brasil va a acentuar sus exportaciones hacia Argentina en momentos en que se calcula que el comercio bilateral alcanzará este año a la cifra récord de unos 30.000 millones de dólares con un fuerte déficit para los argentinos.
Argentina y Brasil superaron el conflicto de 2004 mediante la promoción de acuerdos por los que las empresas de los dos países pactaron cupos de ingreso de productos brasileños al mercado argentino.
Además acordaron un Mecanismo de Adaptación Competitiva de la industria argentina para impedir fuertes desfases comerciales, sistema que sin embargo no ha sido aplicado hasta ahora.
"Creer que lo que está sucediendo (en los mercados internacionales) no va a golpear fuertemente a nuestras fronteras comerciales sería una utopía, pero Argentina se encuentra mejor preparada que en crisis anteriores", comentó Fraguío.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.