Phnom Penh.- El primer ministro de Camboya, Hun Sen, exigió hoy al Gobierno de Tailandia la retirada inmediata de sus tropas de la zona fronteriza que los dos países se disputan, y que calificó como "campo de batalla".
Un grupo de soldados camboyanos en el templo de Preah Vihear (Camboya), cerca de la frontera con Tailandia. El ejército camboyano ha anunciado hoy, 14 de octubre, que las tropas tailandesas se han retirado de la zona después de que el primer ministro lanzase un ultimatum. Por el momento no ha habido confirmación de los hechos por parte de Tailandia. Esta aparente retirada se produce poco antes de que expirase el plazo impuesto por Camboya.
Hun Sen hizo ésta advertencia un día después de la reunión que mantuvieron en Phnom Penh los ministros de Asuntos Exteriores de Camboya, Hor Namhong, y Tailandia, Sompong Amornwiwat, para intentar resolver la disputa, y que concluyó sin un acuerdo.
A pesar de la advertencia del primer ministro de Camboya, el Gobierno tailandés reiteró que sus soldados continuarán en la zona por considerar que es parte del territorio tailandés.
"Estamos en nuestro territorio. ¿Cómo nos vamos a retirar de un lugar que es parte de nuestro país?", dijo a la prensa el ministro tailandés de Asuntos Exteriores, Sompong Amornwiwat, en respuesta a la advertencia del gobernante camboyano y antes de asistir a la reunión de urgencia convocada por el primer ministro de Tailandia, Somchai Wognsawat.
Tailandia mantiene la postura de que las tropas de los dos países deben retirarse a la vez de la zona en disputa, mediante un plan de acción coordinada y dirigido por el comité bilateral encargado de los asuntos fronterizos.
"Los problemas se acabarán si los dos países retiran a sus tropas para así evitar cualquier enfrentamiento", apuntó Wongsawat.
Camboya y Tailandia reclaman su soberanía sobre una zona situada en torno a las históricas ruinas del templo de Preah Vihear, construido en el siglo XI y uno de los legados arquitectónicos del desaparecido imperio Jemer.
"El plazo para la retirada concluye a mediodía (05.00 GMT)", declaró Hun Sen sin dar más detalles y tras reunirse con los jefes del Ejército camboyano.
En reiteradas ocasiones, el primer ministro camboyano ha acusado a las tropas tailandesas de invadir territorio de Camboya.
El ministro camboyano de Asuntos Exteriores, Hor Namhong, señaló el lunes tras la reunión con su homólogo, que había indicado a su colega que la militarización de la zona "es peligrosa y puede desembocar en un conflicto armado".
Los Gobiernos de Tailandia y Camboya se acusan mutuamente de iniciar el tiroteo del pasado 3 de octubre, cuando dos soldados tailandeses pisaron una mina antipersonal.
La disputa en torno a la zona que rodea el templo resurgió en junio, cuando se supo en Tailandia que el Gobierno había secundado una iniciativa de Camboya para proponer a la UNESCO que incluyese Preah Vihear en la lista de bienes patrimonio de la humanidad.
Los nacionalistas tailandeses entendieron que la acción del Gobierno de secundar una iniciativa camboyana suponía una cesión implícita de la soberanía sobre la construcción jemer y comenzaron las protestas y peregrinaciones al lugar religioso.
En julio, cientos de soldados de Camboya y Tailandia se encontraban desplegados a ambos lados del paso fronterizo más próximo al complejo religioso, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como perteneciente a Camboya, pese a las protestas de Bangkok.
En 1962, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya determinó que el terreno sobre el que se sitúa Preah Vihear corresponde a Camboya, pero Tailandia se resiste a aceptar ese dictamen.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.