Washington.- El Gobierno de EE.UU. trabaja a marchas forzadas para llevar adelante su plan de rescate financiero y cuenta con los elementos básicos de su estructura, detalló hoy Neel Kashkari, director interino de ese programa.
Kashkari expuso la amplia gama de acciones previstas, desde la compra de hipotecas directamente a los bancos, hasta la adquisición de acciones en entidades "sanas" y de los títulos vinculados a hipotecas con altos niveles de morosidad.
Se trató de la primera vez que Kashkari, un ex alto ejecutivo de Goldman Sachs de 35 años, da un informe sobre el programa y aunque destacó avances en su puesta en marcha, con la contratación de personal y el establecimiento de su estructura, dio pocos detalles de cómo funcionará en la práctica.
En una sala de conferencias suntuosa del barrio de Georgetown, Kashkari destacó que por ley, el departamento del Tesoro cuenta con una autoridad "amplia" para usar un máximo de 700.000 millones de dólares para la estabilización de los mercados financieros.
"El Tesoro trabajó duramente con el Congreso para establecer esa flexibilidad, porque una constante en la crisis de crédito ha sido la falta de predictibilidad", afirmó Kashkari ante el Instituto de Banqueros Internacionales, que reunió hoy a un centenar de banqueros que lo escucharon visiblemente preocupados.
El plan inicial hablaba de la compra de los valores "tóxicos" mediante subastas, pero el proceso se augura muy complicado debido a la variedad de títulos con problemas y la falta de información precisa sobre su calidad y su valor.
Aunque aún forma parte del plan, la idea parece haber pasado a un segundo plano, frente a la opción de comprar acciones de las entidades financieras.
Kashkari dijo que esas operaciones "serán voluntarias y diseñadas con términos atractivos para fomentar la participación de instituciones saludables".
La compra de participaciones tiene la ventaja de que el contribuyente se lucrará si esas acciones suben.
Kashkari no mencionó entre los componentes del programa de rescate la extensión de garantías de los préstamos que los bancos hacen en el mercado interbancario, que aparentemente también sopesa el Tesoro.
Los jefes de estado de la Zona Euro acordaron ayer dar esos seguros de pago en su territorio, como forma de reavivar el mercado interbancario, que es clave para el funcionamiento del sistema financiero.
El plan de Estados Unidos va más allá que el europeo en otros aspectos. Kashkari indicó que el Gobierno pretende comprar hipotecas directamente a los bancos, en particular a las entidades regionales, donde esos préstamos "atascan" sus operaciones.
En este sentido, Kashkari destacó que el programa del Gobierno ayudará a instituciones financieras "de todo tamaño" a fortalecerse y a proporcionar la financiación que "es crucial" la nuestra economía estadounidense.
El departamento del Tesoro subcontratará la mayoría del trabajo de su nuevo programa a empresas financieras, para comenzar las intervenciones lo antes posible.
Kashkari explicó que el Gobierno seleccionará "en los próximos días" a la compañía que gestionará las hipotecas y los títulos bursátiles vinculados a hipotecas que se adquieran.
Además, en las próximas 24 horas elegirá a una compañía para supervisar todo el proceso.
Por lo pronto, Kashkari anunció la incorporación al equipo del Tesoro de Tom Bloom, ex director financiero del Departamento de Comercio, quien ocupará el mismo cargo de forma interina para el programa de rescate.
Jonathan Fiechter, subdirector del departamento de asuntos monetarios y de capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI) será el supervisor de riesgo del programa, también de forma interina.
Además, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, será el presidente del comité de supervisión que vigilará todas las operaciones, agregó Kashkari.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.