A ver quién es el primer banquero que le pide al Gobierno que le avale sus operaciones con la que está cayendo. ¿Qué pensarías si tu banco le pide al Estado que le respalde en sus operaciones? ¿No daría la impresión de que el mercado no confía mucho en tu banco y por eso no puede colocar sus títulos por sí solo? Por de pronto, el Ejecutivo no tiene ningún problema en ser "transparente" y dar a conocer el nombre de las entidades a las que avalará. Pero todo depende de la ley de protección de datos y del acuerdo que se alcance con el sistema bancario.
Zapatero, esta mañana tras el Consejo de Ministros
Siguiendo el patrón marcado ayer por el Eurogrupo, el Gobierno español ha decidido aprobar un Real Decreto por el cual el Estado concederá a los bancos que lo soliciten avales por importe de hasta un máximo de 100.000 millones de euros este año (para el próximo todavía no se sabe cuánto). Estos avales se concederán a las operaciones que realicen las entidades residentes en España desde el momento en el que entre en vigor el decreto. Por tanto, es una garantía para las actuaciones que desarrollen en los próximos cinco años. De los problemas de liquidez que puedan tener en este momento las entidades se encarga el fondo de adquisición de títulos creado la semana pasada.
¿Quiénes podrán ser avaladas? Será el Ministerio de Economía y el Banco de España —conocedores de las tripas de todos los bancos y cajas— quienes decidan a quién se puede avalar y a qué precio. Es lógico, por tanto, que una entidad con menos solvencia o más endeudada tenga condiciones más estrictas. El objetivo de estos avales es dar "confianza" y "mayor seguridad" al mercado bancario para que vuelva a fluir con cierta normalidad el dinero. Si los bancos vuelven a prestarse y consiguen que sus títulos sean comprados, es razonable que concedan créditos a empresas y particulares o refinancien los que están a punto de vencer.
La medida puede despertar la desconfianza de los contribuyentes. "Ya está de nuevo el Gobierno ayudando a los bancos con el dinero de todos...", se escucha a la hora del café. Por ello, el Ejecutivo ha querido cubrirse las espaldas y remarcar que estos avales no son un regalo —como dijo ayer Sarkozy—, sino que se pedirán importantes contraprestaciones. "No costará ni un céntimo a los contribuyentes", ha asegurado Zapatero, aunque lo ha condicionado a que "todo salga bien" y el sistema financiero "reaccione". Además, y es una idea en la que insisten estos días todos los dirigentes europeos, si se ayuda al sistema financiero se ayuda a toda la economía, "porque detrás están los ahorros de los contribuyentes y las inversiones de las empresas".
Además de la concesión de avales, el Consejo de Ministros se ha querido curar en salud. A la vista de las numerosas intervenciones en bancos que se están produciendo en el último mes (en EEUU, Alemania, Reino Unido, Islandia...), el Gobierno español ha autorizado al Ministerio de Economía para que pueda adquirir títulos de entidades que se vean necesitadas, lo cual significaría entrar en su capital. Aunque, eso sí, ha insistido por activa y por pasiva, que es una medida "cautelar" y de "carácter preventivo". Un 'por si acaso', pues no se prevén situaciones de insolvencia en la banca española.
Las dos medidas están respaldadas y coordinadas por los quince países que comparten el euro. En esa idea ha insistido mucho el presidente, en una respuesta a las críticas que se han escuchado desde la oposición. "¿Son buenas las medidas que adopte Merkel y no las mismas porque el Gobierno tenga color distinto?", se ha preguntado Zapatero. Además, ha puesto como ejemplo dentro de Europa su actitud con la oposición, aunque ha defendido que se tomaran estas decisiones —de las que se informó al PP anoche— sin acordarlas antes, porque la situación "critica" por la que se atraviesa exige tomar medidas, "que no se hubieran adoptado en una contexto normal", según reconoce el Ejecutivo socialista.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.