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crisis automocion

Los sindicatos auguran que el ERE de Nissan afectará también a 4.000 empleos de proveedores

EFE
Actualizado 11-10-2008 17:02 CET

Barcelona.-  CCOO y UGT han alertado hoy de que si se confirma el ERE para 1.500 trabajadores que Nissan ultima en su planta de la Zona Franca de Barcelona supondría el conflicto social más importante en Cataluña en los últimos años, ya que afectaría también a unos 4.000 trabajadores de la red de proveedores.

(EFE)

La fábrica de Nissan Motor Ibérica en la Zona Franca de Barcelona.

Por ello, el secretario general de CCOO en Nissan, Javier Pacheco, ha exigido a las administraciones que rechacen el expediente desde el inicio y garanticen que la empresa clarifique su estrategia industrial a medio plazo sobre la base de ganar capacidad productiva y mantener los niveles de empleo.

"Así es como se garantiza el futuro de una empresa, y es para eso para lo que queremos a los políticos, que son los que tienen la obligación de gobernar y no malgastar el dinero público", ha dicho Pacheco en declaraciones a Efe.

En términos similares se ha expresado el presidente de la sección sindical de UGT en Nissan, Jordi Carmona, que ha lamentado asimismo que la empresa no haya informado a los sindicatos del expediente y se hayan enterado por la prensa y por los proveedores.

"De confirmarse la presentación del expediente, supondría un grave problema industrial para Cataluña, que no sólo ha de tener un movimiento sindical en la empresa, sino que requiere de la implicación tanto de la Generalitat como del Gobierno central, que han de obligar a Nissan a que clarifique el futuro".

Javier Pacheco ha señalado, por su parte, que "no se puede aceptar" que una empresa aproveche la "psicosis" de crisis económica actual para hacer una reestructuración de su plantilla con el fin de reducir costes laborales y aumentar sus beneficios "para en un futuro probablemente no muy lejano empiece a practicar una política de contratación temporal en precario y con menos costes salariales".

En su opinión, la crisis es coyuntural y las ventas de coches se recuperarán, por lo que considera que lo que pretende la compañía "es adelgazar para volver a crecer con contratos temporales. Y una empresa que reduce su plantilla adelgaza la producción y estrecha su margen competitivo, pone en riesgo su futuro".

En este sentido, ha señalado que al tratarse de una crisis coyuntural requiere medidas coyunturales, que ya están contempladas en el convenio "y que no pasan por los despidos ni por el expediente de regulación".

"Ha llegado el momento -ha destacado- de aplicar medidas paliativas a la crisis real, que es la que viven los ciudadanos. Tenemos que pasar de la inyección de 50.000 millones a los banqueros a aplicar políticas sociales e industriales que mantengan el nivel de empleo y eviten que el desempleo en la industria en Cataluña se acabe consolidando y entremos en una crisis profunda real".

El dirigente de CCOO en Nissan ha recordado que en los últimos tres años la empresa ha ganado 200 millones de euros sólo en España: "no puede ser -ha dicho- que ganen el dinero aquí y que luego se lo lleven".

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