Bogotá.- El periodista argentino Martín Caparrós, considerado uno de los cronistas más relevantes de las últimas décadas, puso hoy en tela de juicio la pretendida neutralidad de los medios de comunicación
Caparrós es uno de los invitados del Festival VivAmérica, organizado por la Casa de América de España y la Secretaría de Cultura de la capital colombiana, que se celebra hasta el 12 de octubre de forma simultánea en Bogotá, Madrid y Santa Cruz de Tenerife.
"La mirada de los medios es muy política; te dice: 'lo que importa son los poderosos', y eso crea una visión del mundo en la cual el consumidor de medios se convence de su propia falta de importancia, porque los medios están categorizando el mundo", dijo en una entrevista con Efe celebrada en Bogotá.
Caparrós es uno de los invitados del Festival VivAmérica, organizado por la Casa de América de España y la Secretaría de Cultura de la capital colombiana, que se celebra hasta el 12 de octubre de forma simultánea en Bogotá, Madrid y Santa Cruz de Tenerife, con motivo de la Semana de la Hispanidad.
"Me gustaría que el periodismo encuentre formas de pensar mucho más cotidianas, de contar mucho más las vidas de las personas, no postular esta separación en la cual hay un núcleo reducido que merece ser contado y toda una gran población que no lo merece, salvo cuando pasan cosas espantosas", señaló.
Por ello Caparrós reivindica la crónica porque "tiene una carga política que tiene que ver con descentrar la idea de lo que es información y lo que no, lo que merece ser contado y lo que no".
"Cuando lees una crónica te das cuenta de que tú y tus historias merecen ser contadas, de que el mundo no está hecho en esas categorías que los medios en general imponen, y eso me parece muy político", afirmó.
Nacido en Buenos Aires en 1957 y exiliado en París en 1976, donde se graduó en Historia, este periodista, novelista y ensayista tiene en su haber obras como "La voluntad: una historia de la militancia revolucionaria argentina".
Viajero empedernido, sus crónicas están recogidas en "Larga distancia", "Dios Mío", "La guerra moderna", "Amor y anarquía" y su más reciente "El Interior", libro en el que narra un viaje a través de las vastas provincias de Argentina.
"Hay que renunciar a este lenguaje neutro que los medios imponen, que trata de simular que no hay intermediación, que lo que está escrito allí es la verdad" cuando "esa subjetividad se oculta porque la prensa necesita hacer creer que refleja objetivamente la realidad, que es una máquina de producir verdades", agregó Caparrós.
"Reivindico la primera persona porque me parece un gesto de honestidad, siempre hay una primera persona que narra incluso cuando se simula la mayor de las objetividades, porque hay una persona que está eligiendo qué es lo que se narra y qué es lo que no, no por maldad o por astucia, sino porque no hay otra manera", añadió.
Pese a que el argentino desea una mayor implicación del ciudadano en el flujo informativo, reconoció que los autodenominados medios alternativos "funcionan según el mismo modelo jerarquizado, sólo que con otras ideas u otras metas".
"Lo más interesante no está ahí sino en los intentos de una participación más horizontal, pero es muy complicado porque hay que encontrar formas de autorregulación que no siempre funcionan bien", indicó.
Este cronista, que en su obra siempre mostró un interés por el espíritu revolucionario, dijo desconocer cómo afrontar "el desnorte" que padecen los movimientos transformadores.
"El problema básico que tiene el espíritu crítico y el espíritu de revuelta es que estamos en un periodo, que puede ser largo, en que no sabemos muy bien qué hacer" sin un "contrapoder", sostuvo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.