Madrid.- Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Alcalá (UAH) asegura que si se eliminan los medios de transporte muy contaminantes, como autobuses y camiones en mal estado, se podría reducir la contaminación por partículas nanométricas (causadas por la acción humana) hasta un 25 por ciento.
Los vehículos que emiten más nanopartículas, las cuales afectan a la salud humana, son los diesel y, sobre todo, los transportes en mal estado.
Philip Siegmann, uno de los investigadores del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UAH, ha explicado a Efe que para llegar a las conclusiones de este trabajo tomaron datos en 1999, 2001 y 2006, en Madrid, y en 2001 en México D.F. y en Boston (EEUU).
El objetivo de este trabajo, que se publica en la revista "Atmospheric Environment", ha sido distinguir y cuantificar qué tipos de vehículos emiten más nanopartículas, unas partículas ultra finas cuya longitud equivale a la milmillonésima parte del metro.
Los coches que más emiten estas partículas, que interceden en la salud de las personas, son los diesel y, sobre todo, los transportes en mal estado, según ha detallado Siegmann, quien ha afirmado que si se retiraran éstos últimos se reduciría muchísimo la contaminación.
Para realizar este estudio, los investigadores han utilizado dos medidas: la concentración de la superficie activa total de las nanopartículas (mide todas las nanopartículas) y la medida de un determinado tipo de partículas que son más perjudiciales para la salud porque tienen sustancias tóxicas (nanopartículas en cuya superficie se han absorbido hidrocarburos aromáticos policíclicos -PPAH-).
Una vez obtenidos los datos de estas dos mediciones, los científicos compararon los dos valores y separaron el origen de la fuente (producidas por vehículos, combustión de carbón, tabaco, incineradoras, etc).
Las mediciones se realizaron con los dos sensores a los vehículos en marcha, cada diez segundos, según ha relatado Siegmann, quien ha afirmado que una vez obtenidos los datos, éstos se extrapolaron y se concluyó que un alto porcentaje de la emisión de nanopartículas viene de vehículos diesel y vehículos pesados viejos -sin los filtros actuales-.
Siegmann ha reconocido que si bien los vehículos diesel son los que más contaminan, éstos han introducido en últimos años mejoras para cumplir con las normativas europeas de emisiones "Euro 4".
No obstante, ha continuado Siegmann, en Madrid continúan en circulación vehículos en mal estado.
Así, según este trabajo, si se eliminan de las carreteras éstos últimos se podría reducir en un 25 por ciento la contaminación por nanopartículas, si se mide la superficie activa total, y hasta un 48 por ciento si se mide la concentración de PPAH.
En cada uno de los años que tomaron datos, los científicos llegaron a la conclusión que en Madrid, si bien ha mejorado mucho en los últimos años, se emiten las mayores emisiones de nanopartículas, lo que se debe a que la mayoría de sus coches son diesel (cerca del 30 por ciento en 1999-2001), mientras que en Boston son de gasolina.
México estaría en una situación intermedia, si bien en sus calles circulan más coches en mal estado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.