Pamplona.- Justo San Felices (Luquin, 1951) se define como un pintor "sincero y honesto", pero a la hora de describir su arte, y el Arte en general, considera que es sencillo caer "en la frontera de lo facilón".
El pintor navarro afincado en Basauri, Justo San Felices, prepara en su domicilio su obra más reciente que expondrá en la galería francesa La Glerie, en la feria de arte de Gante en Bélgica después de que la Academia de las Artes, las Ciencias y las Letras de París le concediera la Medalla de Plata de las Artes.
Aunque no ha sido sencillo llegar dónde él ha llegado, pues tras ver que la afición de pintar se convirtió en algo "serio" han pasado más de treinta años, la Academia de las Artes, las Ciencias y las Letras de París se ha fijado finalmente en este navarro afincado en Basauri (Vizcaya) y ha reconocido su obra con una Medalla de Plata de las Artes.
Desde entonces no han parado de llegar hasta la puerta de su estudio numerosos proyectos a nivel nacional e internacional, y ahora se encuentra trabajando en su obra más reciente que expondrá en la galería francesa La Glerie, en la feria de arte de Gante en Bélgica, una de las más importantes de Europa.
Pregunta: ¿Qué supone un reconocimiento tan importante a nivel internacional como la Medalla de Plata de las Artes?
Justo San Felices: Una autoafirmación. Si te reconocen es que lo que haces es válido, te da un poquito de seguridad, y para las personas que trabajamos de forma independiente, que no tenemos un referente más que las exposiciones, tiene una trascendencia mayor.
P: El galardón que ha recibido ha reconocido a lo largo de su existencia a personalidades de todas las nacionalidades tan destacadas como Pierre y Marie Curie, o el explorador Jacques Cousteau. ¿Pasará también usted a la Historia?
Justo San Felices: Es una cosa que no depende de ti, sino de tu obra, y lo que buscas es trascender, pero es la gente quien tiene que reafirmar lo que tú persigues. Te halaga y te gusta que te conozcan. He participado en numerosas galerías en el extranjero y al final que te conozcan porque tu pintura ha gustado, te da confianza en lo que haces.
P: ¿Cómo le gustaría que le recordasen?
Justo San Felices: Bueno, pues como un pintor sincero, honesto, que busca avanzar siempre sobre sus propias tesis y planteamientos.
P: Y como un pintor curtido en premios...
Justo San Felices: Bueno sí, tengo una trayectoria en certámenes a nivel nacional de pueblos y ciudades. He ganado cantidad de ellos, la verdad es que muchísimos hasta que dejé de participar en el año 2003.
P: Volviendo a la medalla de la academia francesa, ¿ha traído consigo algún proyecto?
Justo San Felices: He tenido ofertas para realizar una gran exposición monográfica con diferentes obras en la embajada de España en Bruselas, y de una galería de París, y a nivel nacional sí que he notado que aunque la gente antes te conocía, necesita tener la confirmación que otorga un premio para reafirmarse.
P: Hay quienes encasillan su obra en el expresionismo figurativo, ¿se equivocan?
Justo San Felices: Hay tantos "ismos" que cada pintor podría tener su propio ismo, pero yo creo que se puede encajar dentro del expresionismo, dentro de la abstracción.
P: Hábleme de sus cuadros, ¿qué diría que pinta y cómo pinta?
Justo San Felices: Pinto figuras, compaginadas con composiciones. En cuanto a la técnica, principalmente utilizo la acuarela, y normalmente en las exposiciones óleo, aunque también trabajo con resinas y pigmentos.
P: Lleva más de treinta años trabajando, ¿ha variado mucho su pintura desde sus comienzos? ¿Se puede afirmar que ha pasado por distintas etapas?, ¿que ha evolucionado?
Justo San Felices: Sí, aunque sigue siendo bastante similar a los comienzos, simplemente que el paisaje ya no lo toco. Se pueden encontrar diferencias en la ejecución y la parte plástica de la obra. Me gusta la sutileza y el cuidado de la obra.
P: ¿Qué rasgos de Justo San Felices se adivinan en sus cuadros?
Justo San Felices: Yo creo que lo que se refleja es a través del color y la sutileza, una poesía muy gestual. En la obra trasciende un alma poética, me gusta la pintura muy estética. Pero a la hora de describir el arte es sencillo irte a la frontera de lo facilón.
P: No la describa, pero ¿con la obra de qué pintor se identifica?
Justo San Felices: Goya, Velázquez, Rembrandt...
P: ¿Y con que obra?
Justo San Felices: "La familia de Carlos IV" de Goya me gusta mucho. También Las Meninas, pero es tan tópico que es como escudarse en algo ya muy reconocido.
P: En tiempos de crisis, ¿qué tal el arte? ¿puede ser un blanco fácil de lo prescindible?
Justo San Felices: Pues no lo sé, como llevo mucho tiempo dentro de este mundo, he pasado por muchas crisis, y las crisis se notan, pero relativamente. No sabemos si nos va a afectar, imagino que se notará, pero el artista hace la obra y si no sale pues te la quedas y la vas madurando. Puede ayudar a tener un material más, si llega habrá que sacar su parte positiva.
P: Entonces ahora no le falta el trabajo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.