Palma.- La diputada del PP Carmen Castro ha interpelado al conseller de Salud, Vicenç Thomàs, para reclamar la implantación de un servicio de radioterapia en el nuevo hospital de Ibiza, a lo que el conseller ha replicado que se estudiará y se establecerá cuando esté garantizada la calidad asistencial.
El conseller de Salud y Consumo de las Islas Baleares, Vicenç Thomàs (i).
Ante el pleno del Parlament, Thomàs ha asegurado que, como ha pedido al Govern el Defensor del Pueblo, el proyecto del nuevo hospital de Can Misses "se dotará de una solución arquitectónica que permita la ubicación de un servicio de estas características, cuando estén garantizadas la calidad asistencial y la seguridad clínica".
"El nuevo hospital tiene que tener la mayor cartera de servicios posible", ha dicho Thomàs.
El conseller ha insistido en que el compromiso sanitario a corto plazo de la Conselleria de Salud con Ibiza es la construcción del nuevo hospital, y "trabajar en distintas posibilidades para mejorar las condiciones de desplazamiento de las personas entre islas y hacia la Península", ha puntualizado.
La diputada popular Castro ha asegurado que la inexistencia de este servicio se debe a "excusas, falta de compromiso y de voluntad política" para implantar una nueva unidad de radioterapia, y ha añadido que decir que no se justifica "es un insulto a la ciudadanía de Ibiza".
Castro ha reclamado que este tipo de tratamiento sea incluido en el plan general del nuevo Hospital de Can Misses "desde el principio" porque "para cuando esté terminado el hospital, el servicio de radioterapia estará más que justificado".
La diputada popular ha recordado que el Consell de Ibiza ha votado por unanimidad una moción que reclama la inclusión del servicio en el nuevo hospital, y el presidente de la institución, Xico Tarrés, ha recibido unas 40.000 firmas pidiendo este servicio.
"No es una cuestión de ratios y cifras, es una necesidad para los ciudadanos de Ibiza y Formentera por la doble insularidad que sufren", ha dicho Castro.
El conseller Thomàs ha respondido que una unidad de radioterapia es "un servicio altamente cualificado y difícil de crear", y ha reiterado el compromiso de la Conselleria que es la construcción de un nuevo hospital de Ibiza. "En el estudio de los nuevos servicios que se pueden ser implantados estará el de radioterapia", ha asegurado.
Thomàs ha insistido en que "el compromiso de mejora sanitaria" por parte del Govern "está claro", como demuestra "el incremento de presupuesto para el nuevo hospital de Can Misses en un 15 por ciento, hasta 81 millones", lo que permitirá mejoras como construir seis quirófanos nuevos o dotar de un 30 por ciento más de espacio al servicio de urgencias.
La conselleria ha recordado que en el último año se ha puesto en marcha un centro de salud nuevo en Vila y ha comenzado la construcción de dos centros más en Sant Antoni de Portmany y Sant Jordi, "que estarán en funcionamiento el año que viene".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.