Bilbao.- El Museo Guggenheim de Bilbao exhibe desde hoy, en una de las terrazas exteriores del edificio, una nueva escultura de gran tonelaje del escultor norteamericano Richard Serra prestada por 10 años a la pinacoteca bilbaína por un coleccionista privado anónimo.
El escultor estadounidense Richard Serra supervisó ayer la colocación de la obra titulada "Plow" (Arado, de 1992) en el exterior del Museo Guggenheim de Bilbao.
Se trata, según ha informado hoy la pinacoteca en un comunicado, de la obra titulada "Plow" (Arado-1992), consistente en dos planchas cuadradas de 2 por 2 metros y 25 centímetros de grosor, de unas 15 toneladas de peso cada una, realizadas en acero "patinable" y separadas entre sí unos cinco metros y medio.
La pieza, cedida al Museo bilbaíno por 10 años renovables, ha quedado instalada en una pequeña terraza exterior de la parte trasera del museo, cerca de uno de los estanques del edificio y del aparcamiento privado de la pinacoteca, lugar elegido por el propio artista, según precisa el Museo en un comunicado.
El título de esta nueva escultura, "Arado" en español, hace referencia al hecho de que la pieza se hunde unos centímetros en el suelo donde ha quedado instala, debido a su gran peso, como si de un arado se tratase.
El autor de la obra, Richard Serra, ha resaltado hoy en el acto de presentación de la misma a los medios de comunicación la dificultad que ha entrañado la instalación de ambas piezas, debido al gran alero que protege la terraza, que obstaculizó los trabajos de instalación e impidió, según ha señalado, situarlas de otra forma a como han quedado.
La ubicación de la escultura en dicha terraza exterior del Museo hace, a juicio de Serra, que el lugar quede convertido en una plaza a la que espera que, a partir de ahora, se asomen los visitantes del Guggenheim para contemplar la obra.
Serra puso de manifiesto, también, la diferencia que existe entre "Arado" y las obras que conforman "La materia del tiempo", ya que mientras estas tienen que ver con lo curvilíneo y el movimiento de los espectadores entre las esculturas, la pieza inaugurada hoy tiene más que ver con "la arquitectura, lo estático (debido a su gran peso), y con el equilibrio y la sensación de gravedad que emana de las planchas".
Serra ha opinado por último que esta obra suya puede aproximarse "a la tradición de la escultura en España y en el País Vasco y, al contrario de las obras que tengo en el interior (las de "La materia del tiempo"), esta pieza posiblemente tenga una relación mas directa con las de Chillida y Oteiza en cuanto a peso, masa y ubicación".
"Esta pieza -ha significado por último-, recuerda una tradición que empezó con González y Picasso y que llega su clímax en el país Vasco con Chillida y Oteiza".
Con esta escultura ya son nueve las obras de Serra (San Francisco 1939) con las que cuenta el Museo Guggenheim de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao que hasta ahora tenía la siete piezas de gran tamaño que conforman la instalación "La materia del tiempo" (de 2006) y titulada "La serpiente" (de 1997).
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