A Matz Mainka siempre le gusta realizar historias que comienzan en una época pasada y continúan o se desarrollan transcurridos varios años en el futuro. Ya lo demostró con su obra 'La Sospecha' y lo vuelve a hacer esta vez con 'El Retorno a Novogorod'. Además, siempre están involucrados los nazis de alguna manera. Supongo que el ser alemán (a pesar de estar afincado en España) le influirá de alguna manera.
En esta ocasión, la acción comienza en 1245, cuando la Orden Teutónica asentada en Rusia sufre una importante derrota a manos de los rusos, que, unidos por Alexander Nevskij, consiguen expulsarlos de sus tierras. Obligados a huir, de cualquier forma, una pequeña expedición, liderada por una princesa alemana, pone rumbo hasta la aliada Finlandia arrasando de paso todo lo que encuentra en su camino, particularmente las iglesias con sus grandes tesoros.
Justo cuando acababan de dar con uno de los botines más impresionantes, son cazados por los rusos. La situación es desesperada, así que la princesa manda hundir el tesoro en un lago helado y meter un pequeño mapa en una cruz, que le da tiempo a esconder antes de ser decapitada.
Por casualidades del destino, 700 años después, la cruz caerá en manos de un soldado español de la división azul que, siete años después, tendrá que malvenderla en el rastro a un profesor del Museo Nacional de Antropología.
A partir de aquí, entrarán en escena un siniestro grupo de nazis que querrán hacerse con el tesoro para levantar un IV Reich, cosa que suponemos se desarrollará en tomos venideros, pues éste es el tomo 1.
Mainka consigue atraparnos desde la primera página, en la primera parte con esa historia medieval, y esas batallas llenas de caballeros, armaduras, y luchas de espadas. A pesar de que su dibujo no parezca el ideal, cumple de sobra, y lo mejor que tiene: se documenta de una forma extraordinaria.
En la segunda y tercera parte de la historia, el guión coge tintes más habituales de las tramas de conspiraciones, pero no pierde nunca el interés.
El dibujo es claro y tiene fuerza, aunque peca de tener un deje de los 80 que no consigue quitarse en algunos momentos.
Desde luego, este primer tomo deja con ganas de que el segundo aparezca rápidamente, a ver cómo discurren las aventuras de los protagonistas.
* Ricardo Mena es nuestro experto en cómics.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.