Bruselas.- El día de "acción nacional" en Bélgica contra la pérdida de poder adquisitivo, convocado por los principales sindicatos, afecta a todo el país, especialmente al transporte, los servicios públicos y las empresas.
En algunas ciudades, como Lieja, la circulación de trenes, autobuses y tranvías está completamente paralizada, lo que ha provocado grandes atascos en las carreteras durante las horas punta.
En otras ciudades se celebran manifestaciones, una de las más grandes en Malinas, donde según los organizadores 2.000 personas reclaman más poder adquisitivo.
Aunque no se trata de una huelga general sino de una protesta en la que cada sección sindical ha decidido por sí misma cómo manifestarse -mediante paros o simples reuniones de personal-, su impacto es amplio.
Empleados de varias empresas grandes secundan el paro, mientras que en otras los sindicatos organizan acciones lúdicas, como en la fábrica de Philips en Turnhout (norte del país) donde reparten panfletos y monedas de chocolate, informó la agencia Belga.
En la Bolsa de Bruselas activistas del sindicato liberal CGSLB reparten cacahuetes con el mensaje "Poder adquisitivo. ¿Qué nos queda? Peanuts!"
También en Bruselas, activistas del sindicato socialista FGTB y del cristiano CSC han bloqueado las entradas del Banco Nacional y de la Federación de Empresas Belgas FEB.
"Ya llevamos un año entero tocando el timbre de alarma sobre el problema del poder adquisitivo para familias y necesitamos una respuesta ahora", declaró el presidente de FGTB, Rudy De Leeuw.
"La crisis financiera se tiene que solucionar, pero nuestras demandas también se tienen que tomar en serio", destacó De Leeuw, para quien "el poder adquisitivo no es un enemigo del empleo, dado que asegura que las personas compren, lo que estimula la producción".
La protesta sindical paraliza además grandes empresas industriales como la planta de Audi en Bruselas y grandes almacenes como Brico, Carrefour o Delhaize.
En Amberes (norte de Bélgica) el personal de la ciudad no recoge la basura ni limpia las calles, y los hospitales y las casas de reposo de los centros públicos de ayuda social (CPAS) están abiertas, pero con un número mínimo de personal.
En la enseñanza las acciones son limitadas dado que sólo el sindicato socialista había hecho un llamamiento entre sus afiliados. La mayoría de los colegios en Bélgica son privados católicos.
Sin embargo, algunas escuelas, sobre todo de la enseñanza primaria, permanecen cerradas y los problemas en el transporte han impedido a muchos profesores estar presentes.
Aunque no hay una acción general del servicio de correos belga (La Poste), el reparto se ha visto alterado en todo el país, pero el grado depende de región a región.
El portavoz del aeropuerto de Bruselas informó de que no hay acciones en el aeropuerto y que los vuelos no se han visto afectados, aunque los pasajeros que llegan tienen dificultades porque no funciona la línea de trenes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.