Málaga.- El grupo Hojiblanca prevé exportar a la India mil toneladas de aceite de oliva en su primer año de actividad en este mercado, la misma cantidad que la empresa espera alcanzar en 2008 en China, un destino donde hay una fuerte competencia.
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (c), durante su visita a las instalaciones de la sede central del Grupo Hojiblanca, dedicado a la producción de aceite de oliva virgen, en 2006.
Según ha informado a Efe el director de Exportación de la compañía, Juan Soler, el grupo ha logrado tener una infraestructura en la India, lo que constituía uno de los objetivos marcados para este año.
Las perspectivas en este mercado son buenas tras el acuerdo alcanzado en 2007 con la multinacional Cargill, que tiene una red mundial de clientes de aceites vegetales, ha explicado.
En el mercado estadounidense, la revalorización del euro frente al dólar ha encarecido la adquisición del producto, con lo que "se está resintiendo el consumo", según Soler.
El grupo, que exporta aceite de oliva y aceituna de mesa a sesenta países e incluye a cooperativas de tres provincias (Málaga, Sevilla y Córdoba), espera que su volumen de exportación alcance este año las 8.000 toneladas de aceite de oliva comercializado y 35.000 de aceituna.
Hojiblanca ha logrado un crecimiento de las exportaciones del 20 por ciento anual, pese a que el mercado exportador de aceite de oliva envasado está "en números negativos", ha subrayado.
En Europa, un mercado actualmente "saturado" para la exportación de aceite de oliva español y Estados Unidos, la compañía supedita su crecimiento a la puesta en marcha de una nueva fábrica en la localidad malagueña de Antequera, que esperan que funcione en un plazo de seis u ocho meses.
Ello permitirá ampliar la fabricación y acudir con "marcas blancas", cuyo nivel de precio es algo inferior al de las marcas reconocidas, a esos mercados.
Preguntado sobre el apoyo de la Unión Europea a la propuesta para que en las etiquetas de aceite de oliva virgen se indique el país de origen del producto, Soler ha señalado que esta medida "beneficia" a Hojiblanca.
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