Alcalá de Henares (Madrid).- El arzobispo de Toledo y Primado de España, Antonio Cañizares, considera que la salvaguarda de la familia y el matrimonio es "el primer problema social" en España, porque "cuando se ataca a la familia se pervierten las relaciones humanas más sagradas".
El arzobispo de Toledo y Primado de España, Antonio Cañizares, considera que la salvaguarda de la familia y el matrimonio es "el primer problema social" en España, porque "cuando se ataca a la familia se pervierten las relaciones humanas más sagradas".
"Por eso la familia debería ser la primera prioridad de todo el mundo", ha escrito Cañizares en una conferencia titulada "La familia, célula básica de la sociedad e iglesia doméstica", que ha leído el obispo de la diócesis de Alcalá de Henares, Jesús Catalá, en el Congreso sobre la Familia que se celebra en esta ciudad madrileña.
Antes, el arzobispo de Toledo ha excusado su presencia en este congreso por su viaje al Sínodo de Obispos que comienza mañana domingo.
En su conferencia, Cañizares ha indicado que la familia es "blanco de contradicciones", puesto que "es la institución social más valorada en los sondeos de opinión, pero está siendo sacudida en sus cimientos por graves amenazas, claras y sutiles, incluso con legislaciones injustas que desfiguran la verdad de la familia".
"La familia -afirma- se ve acechada hoy, en nuestra cultura y nuestra sociedad, por un sinfín de graves dificultades al tiempo que sufre ataques de gran calado que a nadie se nos oculta".
A su juicio, "esta situación es tan delicada, tan grave y de tan graves consecuencias para el futuro del orden de la sociedad, que hoy, sin duda, se puede considerar la estabilidad del matrimonio y la salvaguardia de la familia como el primer problema social".
Entre esas amenazas y graves dificultades ha hablado de la separación y el divorcio del matrimonio, entendido éste como "la unión única e indisoluble entre un hombre y una mujer y abierta a la vida".
También el aborto y la falta de educación ética, en el sentido de que, en su opinión, "muchos padres han dimitido de su labor educadora cuando en una sociedad fragmentada la familia es la célula básica de la educación".
Ha recordado el arzobispo las palabras del Papa Benedicto XVI pidiendo "el testimonio y compromiso público" de las familias cristianas para "defender la intangibilidad de la vida y el valor único e insustituible del matrimonio" y ha dicho que "la familia puede salir reforzada de esta situación porque tiene recursos para ello".
Sin embargo, ha añadido, "algunas posiciones están jugando con fuego y nos estamos quemando, porque parece que existe el empeño de difundir modelos y legislaciones que atentan en la entraña de la institución familiar".
Asimismo, el obispo de Alcalá de Henares ha hecho un llamamiento para que los cristianos no reduzcan su fe a la vida privada y se impliquen en asociaciones y partidos políticos porque "a los políticos no les gusta y no les interesa que los cristianos nos metamos en la cosa pública, pero el cristiano está llamado y obligado a transformar las estructuras económicas, políticas y sociales de nuestra sociedad".
A preguntas de la audiencia, de unas 200 personas, también ha manifestado que "genéticamente está demostrado que se nace varón o mujer, esa es la verdad de la creación, e ir contra eso es ir en contra de la realidad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.