Guatemala.- La impunidad que impera en los cientos de asesinatos de mujeres en Guatemala "es injustificable" y se debe a la investigación que sobre estos hechos realizan las autoridades, denunció hoy la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El jefe de la CICIG, el jurista español Carlos Castresana aseguró que "la mala coordinación" entre los fiscales y la Policía Nacional Civil (PNC) en la investigación de estos casos fomenta la impunidad.
El jefe de la CICIG, el jurista español Carlos Castresana, en declaraciones a la radio local Emisoras Unidas, aseguró que "en las tres cuartas partes de los casos (de asesinatos de mujeres) el responsable es el novio, el familiar, el compañero de trabajo o el vecino" de la víctima.
Sin embargo, lamentó Castresana, "la mala coordinación" entre los fiscales y la Policía Nacional Civil (PNC) en la investigación de estos casos fomenta la impunidad, que envuelve a más del 98 por ciento de los crímenes contra mujeres.
"Encontrar al responsable (de estos hechos) no es ningún secreto", aseguró el jefe de la CICIG, al señalar que lo que deben hacer los investigadores es "buscar la firma del asesino en la escena del crimen, porque siempre suelen dejarla".
Según Castresana, el mal manejo de la escena del crimen por parte de los fiscales, que no siguen los protocolos mínimos de investigación de estos hechos, es la principal causa de que nunca se identifique a los responsables.
Según cifras oficiales, en lo que va de este año se han registrado más de 610 asesinatos de mujeres a nivel nacional, de los cuales cerca del 75 por ciento se dan en el marco de la violencia intrafamiliar.
La CICIG, que a petición del Gobierno guatemalteco investiga el fenómeno de la muerte violenta de mujeres, ha determinado que en los casos de violencia intrafamiliar existen "patrones" que facilitan la investigación de estos, pero que los mismos no son identificados por las autoridades.
"No buscan evidencias de cabellos, colillas (de cigarrillos), fragmentos de carne en las uñas (de las víctimas) ni residuos de semen (en los casos de violación), los cuales fácilmente pueden llevar al responsable" de estos crímenes, indicó Castresana.
Según el jefe de la CICIG, "el número de casos de impunidad por cuestiones técnicas, donde las vías de investigación llevan a un callejón sin salida, es marginal".
Sin embargo, lamentó que la falta de coordinación, voluntad y capacidad de los órganos responsables de la investigación criminal han hecho que "lo que debería ser marginal se convierta en una regla".
Un informe presentado el mes pasado por Castresana, en ocasión del cumplimiento del primer año de funcionamiento de la CICIG, señaló que el 98 por ciento de los delitos que se cometen en Guatemala quedan impunes debido a la debilidad de la Justicia y la "fuerte presencia" de "mafias" dentro de las estructuras estatales.
La CICIG, que fue creada en septiembre del año pasado cuando el Parlamento aprobó su instalación en el país, pero que empezó a funcionar de lleno en enero de este año, investiga 15 casos que son considerados como "paradigmáticos" por el impacto que han tenido en la sociedad.
Según Castresana, en septiembre del próximo año, cuando concluya el plazo de vigencia de la comisión, se darán a conocer los resultados de las investigaciones que realizan, los cuales, aseguró, "estarán resueltos para entonces".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.