Estos días se habla mucho de la crisis, de si nuestros ahorros están seguros o de cómo hacer frente a nuestra hipoteca, pero ¿nos hemos parado a pensar cómo influirá la crisis económica al Tercer Mundo? ¿Qué va a pasar con los millones de personas que dependen de la ayuda exterior?
La situación actual ya es muy preocupante para los países pobres, pero hasta las predicciones más optimistas creen que el futuro será todavía peor. Para empezar el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, declaró en la Asamblea General de septiembre que la crisis mundial pone en peligro todo el trabajo de Naciones Unidas, la financiación para el desarrollo, el gasto social en los países del mundo y los ocho objetivos de 'Desarrollo del Milenio', que 191 países acordaron conseguir para el 2015.
Detrás de este futuro desesperanzador se esconde la cruel paradoja de la nula intervención del Tercer Mundo en la provocación de los problemas que más le afectarán en el futuro: la crisis económica y el cambio climático.
Según el último informe de Save the Children, aunque todavía no ha empezado a evidenciarse, las donaciones procedentes de cajas de ahorros y bancos pueden verse muy amenazadas por la 'psicosis' que se vive en el mundo financiero. La ayuda bilateral internacional procedente de los gobiernos, que ya está autorizada y comprometida, no va resultar especialmente afectada en 2009, pero los problemas graves vendrán en 2010 cuando haya que establecer nuevos compromisos.
Desde Save the Children explican que los países del Tercer Mundo van a ser los que más sufran las consecuencias del retroceso económico porque no disponen de ningún mecanismo de protección y no pueden afrontar la enorme subida del precio de los alimentos. Además, la difícil o casi imposible captación de nuevos socios pondrá el futuro de esas poblaciones todavía más negro.
Pero los problemas de los países más pobres no acaban aquí. El cambio climático ha provocado que el número de desastres naturales sea cuatro veces mayor que en los años 70 y que 14 de los 15 llamamientos de ayuda por parte de la ONU en 2007 fueran por causas relacionadas con el nuevo orden climático.
Igualmente, las inundaciones y las altas temperaturas son responsables directas del aumento de enfermedades como la malaria, la desnutrición o la diarrea, pero además también inciden en el deterioro de las cosechas, lo que provoca un aumento de los precios de los alimentos y numerosos conflictos violentos.
La mayoría de la población de los países subdesarrollados no habrá oído hablar del desplome de Wall Street o de los gases de efecto invernadero. Sin embargo, serán ellos los que paguen verdaderamente el pato.
Hace algunos días el director general de la Fundación "la Caixa", Jaime Lanaspa, dijo en un acto que el fondo que el gobierno de EEUU destinará a reflotar el sistema financiero, unos 700.000 millones de dólares, es diez veces más de lo que se calcula que es necesario para erradicar la pobreza.
Lanaspa considera que es mucho más rentable, en términos humanos, destinar esos fondos a combatir el hambre en el mundo, que a rescatar operaciones de entidades que no han sido "suficientemente responsables, transparentes y probablemente legítimas en su trabajo".
A pesar de la complicada situación económica, Zapatero ha cumplido con su compromiso electoral y elevará la dotación presupuestaria para ayuda oficial al desarrollo en 2009 hasta 4.351,23 millones de euros, una cifra que equivale al 0'5 % del PIB nacional.
Además, el ministro de Asuntos Exteriores. Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado que propondrá al resto de socios europeos que destinen el 0,6 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a ayuda al desarrollo en 2010.
El presidente del gobierno considera el aumento de esta ayuda como una "cuestión moral" y un "compromiso con la Historia" y ha anunciado que éste será uno de los "objetivos prioritarios" para el semestre en el que asumirá la presidencia de la UE en la primera mitad de 2010. Su meta final es conseguir el 0,7 % del PIB en 20012.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
O sea, crisis nueva, problemas viejos. Una dinámica que parece que somos incapaces de romper; sólo parchear tímidamente. Qué pena... +
España es uno de los países con peor "calidad" de la ayuda, por mucho que aumenten cifras para titulares en las noticias. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.