Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- Todos atentos. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, lanza una llamada de auxilio por los medios franceses y convoca los "estados generales de la prensa" y de la televisión para salvar una industria en crisis. Como Luis XVI, recurre a una asamblea para arreglar un mundo que se acaba. ¿Se lo llevará la revolución por delante como ocurrió en 1789?
Montaje realizado a partir de diferentes momentos del discurso de Sarkozy sobre el Estado General de la Prensa.
Sarko es un amante de la prensa y la televisión. Ya se sabe, un político debe fijarse en los grandes medios, en los medios de poder, para afianzar el suyo.
Y allá va el presidente de Francia, que lo mismo incendia los banlieuses que corre al rescate de Ingrid Betancourt. Clarines, el rey convoca a magnates de la comunicación, periodistas, políticos y a toda Francia para salvar una institución que se hunde.
El presidente que reinventa la república no lo puede consentir. ¿No recreó De Gaulle la prensa francesa tras la liberación? ¿Entonces no se reinventaron los diarios y se sumó el adjetivo nuevo a tantas cabeceras mientras otras desaparecieron para surgir otras?
Si lo hizo De Gaulle cómo no lo va a conseguir super Sarko.
Y, como todo, lo hace con pompa. Primero encargó a Danièle Giazzi, secretaria general de su partido, la UMP, un informe sobre el maltrecho estado de la prensa francesa, una industria hipersindicalizada, con costes más altos y menor flexibilidad que el resto de la prensa europea, acogotada por el inmovilismo de la burocracia y tomada al asalto por los grandes magnates del armamento, la aeronáutica y los grandes grupos empresariales.
"Los diarios desaparecen, otros son absorbidos por los grandes grupos y otros cambian de manos", clamaba un editorial de Ouest France, cabecera del mayor grupo de prensa regional, hace ya cuatro años. Prisa entraría en 2005 en el capital de su admirado y siempre bendito Le Monde para salvarlo de la quiebra. La caída de difusión de casi 20 puntos en diez años no perdona.
Trompetas. Giazzi tiene la fórmula para los grandes planes de Sarkozy, el hombre que a este ritmo inaugurará la VI República antes de dar por concluida la V.
Sarko y su salvadora de la prensa han encontrado el problema: internet y los gratuitos. ¡Que los heraldos proclamen el hallazgo por toda Francia!: "La gratuidad es la muerte de la prensa escrita", dice el rey, ¡viva el rey! "Creo en el porvenir de la prensa de pago porque creo en el valor de la información verificada, analizada y jerarquizada". Palabra de Sarkozy.
Y las soluciones, Sarko es un hombre de acción. 34 recomendaciones resumidas en:
Y, en definitiva, modernizar lo que informes como el del Instituto Montaigne habían identificado como problemas atávicos de los medios galos y permitir que esos queridos guerreros franceses de la empresa y las finanzas que con tanto placer patrocinan al presidente anuncio puedan acabar de controlar una prensa y unos medios muy concentrados.
¿Se rebelará el tercer estado?
El poder político y los viejos medios son el primer y el segundo estado en la analogía de Sarkozy, quizá internet, los nuevos medios y los nuevos periodistas forman ese tercer estado que acabará juramentándose con la audiencia en el Juego de Pelota y tomará la Bastilla.
La fortaleza de los viejos medios se hunde y los planes de intervencionismo político nunca son una solución. Más bien empeoran la situación y de la pasión de Sarkozy por los medios no se puede esperar desinterés y distancia.
Los gratuitos e internet pueden ser un problema para la prensa y la vieja televisión, como dice el informe Gazzi (completo en pdf), pero aumentar las suscripciones públicas al estilo de la Generalitat de Cataluña o hacer pagar a los nuevos medios la crisis de los viejos no es la solución ni el futuro.
Para los medios. Los viejos poderes, entretanto, mantienen sus privilegios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.