NUEVA YORK.- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció hoy su intención de presentarse a la reelección para permanecer en el cargo un tercer mandato, así como de dejar de oponerse a que se modifique la ley que establece el límite temporal del mandato porque, a su juicio, la crisis económica que atraviesa Estados Unidos exige una continuidad en el liderazgo municipal.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció hoy su intención de presentarse a la reelección para permanecer en el cargo un tercer mandato, así como de dejar de oponerse a que se modifique la ley que establece el límite temporal del mandato porque, a su juicio, la crisis económica que atraviesa Estados Unidos exige una continuidad en el liderazgo municipal.
"La buena noticia es que nos hemos preparado para una desaceleración en Nueva York, pero podríamos estar a punto de sufrir un fracaso financiero total", advirtió Bloomberg en una rueda de prensa en el Ayuntamiento, según informa el diario 'The New York Times'.
"Y nos corresponde a nosotros estar a la altura de las circunstancias", añadió. Bloomberg dijo que concibe el hecho de presentarse a un tercer mandato como un "desafío" que quiere asumir "por el pueblo de Nueva York".
El alcalde no precisó cómo se revisaría la ley, que ha sido aprobada en referéndum por los ciudadanos en dos ocasiones. "En caso de que el Ayuntamiento realice una votación para modificar los límites temporales, mi intención es pedir a los neoyorquinos que analicen mi historial de liderazgo independiente y luego decidan si me merezco otro mandato", aseveró. "Como siempre, le corresponderá a la gente decidir, no a mí", reiteró.
No obstante, el alcalde se declaró defensor de poner límites a los mandatos y reconoció que posiblemente habrá quienes se opongan a su propuesta. "No es eliminar los límites temporales (...), es simplemente pasar de dos mandatos a tres mandatos", aclaró.
"Todo lo que hacemos es polémico", dijo en respuesta a la pregunta de un periodista. "De eso es de lo que trata la democracia (...). Lo que hace es que da a los votantes otra opción (...). Simplemente tienen otra alternativa", explicó.
De momento no está claro de qué manera Bloomberg quiere introducir cambios en la ley, ya que esas modificaciones podrían ser permanentes o aplicarse sólo a quienes actualmente ocupan algún cargo, y tampoco se sabe si podrían someterse a un referéndum público.
Si Bloomberg es reelegido, será el cuarto alcalde en la historia moderna de Nueva York que gobierne durante un tercer mandato. Bloomberg es un multimillonario que durante mucho tiempo perteneció al Partido Demócrata pero que en 2001 se unió a los republicanos para presentarse a los comicios municipales, y el año pasado se declaró independiente. En la rueda de prensa señaló que aún es pronto para saber con qué partido, si es que se une a alguno, se presentaría a las elecciones.
Probablemente, la aspiración del alcalde contará con el respaldo de Wall Street y de los líderes empresariales. Una encuesta de opinión que realizó a principios del mes pasado 'The New York Times' entre los miembros del Ayuntamiento reveló que dos tercios de los que tienen que abandonar su cargo en 2009 son favorables a modificar la ley para que Bloomberg pueda presentarse de nuevo como candidato.
Pero a medida que la atención pública se ha centrado en este asunto, ciertos miembros del Ayuntamiento han reaccionado con incertidumbre y malestar. Algunos consideran que, aunque no apoyan la idea de Bloomberg, son los ciudadanos los que deben juzgarla.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.